07 may. 2024

Marito retrucó a Peña: No frenará licitaciones y lo tildó de histérico

Aumenta la tensión en el proceso de transición para el cambio de gobierno. Abdo fue tajante al afirmar que el cartismo no le va a imponer un criterio y pidió a Peña a acostumbrarse al disenso.

El presidente Mario Abdo Benítez reaccionó con fuerza ayer contra el presidente electo, Santiago Peña, y su equipo de transición, liderado por Lea Giménez, tras los cuestionamientos que surgen sobre las licitaciones y nombramientos que se están llevando adelante y que el gobierno entrante pide paralizar. “De balde se ponen histéricos”, retrucó ayer Abdo y añadió que nadie le “impondrá su criterio”.

La declaración del jefe de Estado se realizó en medio de la jornada de Gobierno que se llevó a cabo en San Pedro.

Marito dijo que este periodo de transición será un buen ejercicio para el gobierno entrante de Peña.

“No nos van a imponer ningún tipo de criterio. Les doy la bienvenida a este ejercicio que les va a venir bien en los cinco años que les toque gobernar el país, lo harán con un disenso interno. De balde se ponen histéricos. La histeria no contribuye para nada”, reaccionó el mandatario.

Aseveró que están abiertos a escuchar, pero en algunas cosas estarán de acuerdo y en otras estarán en contra.

Refirió que no es necesario llevar el debate al campo personal ni a la histeria colectiva. “Se debate, se conversa como personas maduras. Se construye un itinerario para que el traspaso de mando sea lo más ordenado posible, pero por más intentos que hagan no nos van a imponer un criterio. Estamos abiertos para conversar, para escuchar y si hay cosas que tengamos que corregir, así lo haremos”, indicó.

Abdo recalcó que la diferencia de pensamiento es un ejercicio constante que ellos tienen que hacer para gobernar el país, respetando a la disidencia. “La diferencia de pensamiento y conviviendo con el disenso”, señaló.

Agregó que no necesariamente el disenso debe constituir una confrontación y menos llevar las críticas al campo personal. “Es la característica de los modelos autoritarios cuando el disenso se percibe como una confrontación y eso va al campo personal”, aseveró.

Desde hace algunos días, el equipo del gobierno entrante –liderado por la ex ministra de Hacienda, Lea Giménez– viene insistiendo con la idea de frenar aquellas licitaciones que no son urgentes.

El presidente Abdo afirmó que espera que haya un proceso de transición adecuado. Respondió que hay que entender que la burocracia pública tiene sus procesos, reglamentos y que no se puede parar el funcionamiento del Estado. “Si hay un tema específico que ellos mencionan y que les preocupa, estamos abiertos a considerar y escuchar”, retrucó.

PATRÓN. Marito mencionó que tanto Lea como Peña fueron funcionarios públicos. Ambos estuvieron en Hacienda y que estuvieron también en el sector privado. El presidente electo estuvo en el Directorio del Banco Basa del Grupo Cartes y Giménez en la Casa de Valores.

“En el sector privado hay otra mecánica, otra manera, el jefe es el que impone los criterios. Cuando uno administra la complejidad en democracia y dentro del sistema republicano, la complejidad de un gobierno es otra. Es un buen ejercicio para que ellos vayan aprendiendo a comprender la lógica que el disenso puede construir”, sostuvo Marito.

Aseguró que tanto él como todos los que integran el gobierno saliente están absolutamente con la buena predisposición de escuchar y actuar en consecuencia.

El jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, fue designado por el presidente para encabezar el equipo de transición que funcionará formalmente luego de la proclamación de autoridades electas, prevista para la próxima semana. No obstante, la polémica se instaló y va en aumento.


Los cinco años que les toque gobernar lo harán con un disenso interno. De balde se ponen histéricos. La histeria no contribuye a nada.

Por más intentos que hagan no nos van a imponer un criterio. Estamos abiertos para conversar, para escuchar.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Llamado a concurso en Itaipú es el punto de fricción

El punto que genera la alta tensión entre el gobierno saliente de Mario Abdo Benítez y el entrante de Santiago Peña gira en torno al proceso de concurso que está realizando la Entidad Binacional Itaipú.
Peña exteriorizó la preocupación del gobierno entrante sobre algunas licitaciones, contrataciones y llamados a concurso que están en puerta. “Hemos pedido expresamente que paren algunos llamados a concurso en las binacionales, por ejemplo, y se nos ha denegado”, puntualizó.
El equipo de Peña considera que hay un “llamativo apresuramiento” para contratar personal en la binacional.
La sospecha es que el gobierno saliente ubicará a operadores y leales en puestos claves en la hidroeléctrica.
La cabeza del equipo de transición por el gobierno entrante, Lea Giménez, afirmó que tendrán que investigar y revertir algunos procesos de concurso que viene realizando el gobierno saliente.
El presidente electo Santiago Peña aseguró que no están pidiendo que paren las licitaciones, pero sí revisar aquellas que están generando preocupación.
“No pedimos que paren las licitaciones, pero hicimos un pedido formal sobre ciertas licitaciones que nos generan muchísima preocupación”, recalcó el presidente electo.
La Justicia Electoral proclamó a las autoridades electas y se espera que el martes se formalice con la entrega de certificados. Peña espera que tras la proclamación haya mayor apertura entre ambas instancias y que se habiliten las mesas de trabajo para mejorar el intercambio de información y toma de decisión dentro del equipo de transición, que deberá administrar la situación hasta la ceremonia de asunción prevista para el 15 de agosto.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.