10 may. 2024

Marito reconocería a Guaidó como presidente de Venezuela

Juan Guaidó

Juan Guaidó

El mandatario Mario Abdo Benítez reconocería al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.

Durante el Foro Económico Mundial en Suiza, el mandatario brindó un mensaje y respondió sobre la crisis política desatada a raíz de que Nicolás Maduro asumió un mandato cuestionado de legitimidad.

“Venezuela tiene que ser una causa del mundo. Nosotros reconoceríamos al señor Oviedo (por Guaidó) como presidente. Creo que tenemos que enviar un mensaje claro. Ese mensaje va a contribuir al equilibrio y a través de ese equilibrio la consecuencia puede ser el gran diálogo”, expresó Abdo Benítez.

Remarcó que todo lo que contribuya a la liberación de Venezuela va a tener el apoyo y el voto de Paraguay.

Estas afirmaciones del jefe de Estado le valieron un fuerte aplauso del público integrado por varios referentes internacionales que participan de la Cumbre en Davos.

Consideró la necesidad de lograr una salida pacífica lo antes posible para que se recupere la democracia en Venezuela.

“De todas formas nosotros seguimos comprometidos con cualquier tipo de ayuda humanitaria y de ser necesario hemos hablado con algunos presidentes de la región, principalmente de aquellos países que reciben la mayor cantidad de venezolanos, que forman filas y se los ve caminando por la carretera sufriendo; pero con un enorme dolor en el corazón, con una sonrisa, porque se van a trabajar para que su pueblo y su gente puedan seguir viviendo ahí”, sentenció Abdo Benítez.

Acotó que es necesario contribuir a una articulación financiera para ayudar y ser solidarios con aquellos países que están recibiendo la mayor cantidad de venezolanos.

DIPLOMACIA. Paraguay es el único país que decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de rechazar un nuevo mandato de Nicolás Maduro. Inmediatamente los funcionarios diplomáticos paraguayos retornaron al país.

El mandatario había señalado que no desconoce la deuda que tiene con PDVSA, que ronda los USD 280 millones. Sin embargo, señaló que ese dinero servirá para la reconstrucción de la democracia venezolana. Paraguay tomó la postura en el marco de la decisión tomada por los países que integran el Grupo de Lima, que rechaza a Maduro y reafirma el compromiso de explorar alternativas políticas para restablecer la democracia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.