28 mar. 2024

Marito prioriza unidad de ANR en plena crisis sanitaria por Covid-19

Juntos, Marito y Cartes estarán esta tarde en la ANR.

Juntos, Marito y Cartes estarán esta tarde en la ANR.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participará hoy de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR previsto para las 16:00 en la sede partidaria, de la que también hará parte el ex jefe de Estado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

Ambas autoridades pondrán a prueba la Operación Cicatriz, en un momento muy álgido en la lucha sanitaria que está viviendo el país en torno al coronavirus.

En medio de la tremenda crisis que se vive en los hospitales por falta de insumos y camas de terapias, como así también las diversas denuncias ciudadanas que hacen hincapié al colapso del sistema de salud, el mandatario prioriza una reunión partidaria.

El pacto Cartes-Abdo va tomando así fuerza y ambos volverán a mostrarse juntos esta tarde en la sede de la ANR.

“Se reúne mañana (hoy) a las 16:00 la Comisión Ejecutiva de la ANR. Contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del ex presidente de la República Horacio Cartes. Se realizara en la sala de sesiones de la Junta de Gobierno”, anunció el partido de Gobierno con bombos y platillos.

El tema central a tratarse es una posible unificación de las bancadas de Honor Colorado y Colorado Añetete en el Senado, de manera que puedan tener mayor agilidad los proyectos propuestos por el Poder Ejecutivo.

De hecho, el pacto entre Abdo Benítez y Cartes ya se consumó el 29 de julio pasado, para la reestructuración de la Comisión Ejecutiva de la ANR.

En aquella oportunidad, Marito y Cartes se mostraron juntos en Mburuvicha Róga durante una reunión con gobernadores colorados, hecho que desató una ola de críticas.

Días después, conformaron la nueva Comisión Ejecutiva, con Pedro Alliana (titular de la ANR), José Alberto Alderete (articulador de la Operación Cicatriz) y quien es un actor clave al frente de la Junta de Gobierno.

Fue ubicado como vicepresidente primero del partido en lugar de Darío Filártiga (ex secretario de Cartes).

Como vicepresidente segundo se mantiene Luis Alberto Castiglioni (ex canciller) y vicepresidente tercero Javier Zacarías Irún, investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos que involucran también a sus familiares.

Con el pacto, ambos líderes oficializaron del movimiento Concordia Colorada que une Añetete con Honor Colorado para las elecciones municipales del próximo año.

El presidente de la República defendió su acercamiento al cartismo argumentando la necesidad que tiene el país para sostener la gobernabilidad y encaminar una salida a la crisis generada por la pandemia. Es una posición zigzagueante asumida por Mario Abdo porque en tiempos de campaña electoral construyó su imagen atacando a Cartes y su política de gobierno.

Hoy en medio de su desgaste político refuerza la tesis de la unidad partidaria. En tanto, Cartes se reposiciona como figura interna en la ANR y proyecta su pretensiones para el 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.