28 mar. 2024

Marito pide dejar el electoralismo y la vanidad y defiende pacto con HC

El presidente justificó su acercamiento con el cartismo y dijo que no se cansará de hablar hasta que le sangre la garganta. Pidió dejar de lado el itinerario electoral para sacar al país de la crisis.

Acto. Mario Abdo inauguró obras en Caaguazú y pidió unidad a toda la clase política.

Acto. Mario Abdo inauguró obras en Caaguazú y pidió unidad a toda la clase política.

El presidente Mario Abdo pidió a sus adversarios dejar a un lado la vanidad y el itinerario electoral para buscar un acuerdo y trabajar para mejorar la economía ante los efectos de la pandemia. Su mensaje fue durante un discurso que pronunció en Caaguazú, donde realizó una jornada de gobierno inaugurando viviendas, un tramo vial y entrega de aportes.

Cuestionando “a los sectores que solamente buscan lucrar en medio de divisiones estériles sin entender que la nación necesita de la unidad”, Abdo sostuvo que “nadie quiere invertir en un país inestable” y que “las autoridades deben trabajar en brindar previsibilidad”. Indicó que Paraguay será el país con menor impacto económico por la pandemia, pero que “depende de que nos pongamos de acuerdo los políticos”.

Subrayó que es el momento de dejar de lado las diferencias y que actúen las instituciones. Urgió a buscar un reencuentro para encaminar un rápido alivio a la situación económica del país. El presidente recalcó que la gente lo único que quiere es trabajar y que mejore su economía y que los legisladores y la clase política en general deben brindar las garantías para ello.

“Dejemos nuestras vanidades. Dejemos nuestro itinerario electoral; sigamos siendo ejemplo de un pueblo unido y ejemplo en la recuperación”, exhortó en momentos en que le urge la aprobación del préstamo de USD 350 millones.

ACERCAMIENTO. El presidente intentó justificar una vez más el acercamiento que tiene con Horacio Cartes.

“No me voy a cansar de hablar con todos, con la gente de mi partido (Cartes), hasta que me sangre mi garganta voy a hablar para que mi pueblo se reconcilie”, aseveró, al tiempo de agregar que el país está por encima de los actores momentáneos y coyunturales.

Hubo fuertes cuestionamientos por el giro político de su discurso hacia Cartes. En tiempos de campaña era férreo detractor del cartismo y ahora, en momentos de crisis, busca un acercamiento para sostener su gobernabilidad ante la crisis que enfrenta en medio de la pandemia.

Marito aseveró que el país necesita de grandes renunciamientos que puedan sanar nuestro interior y que haya puntos de coincidencias. Argumentó la necesidad de consensos políticos, porque si no hay inversión de capital privado no habrá generación de fuentes de trabajo para los jóvenes. Espera que las instituciones funcionen y responsabilizó de ello también al Poder Judicial y a la Fiscalía. “Que funcione y que nos permitan construir el diálogo“, sentenció.

SU PADRE. Aprovechó el acto para recordar a su padre Mario Abdo (ex secretario privado del dictador Stroessner). Mencionó que fue delegado permanente de Caaguazú y que acompañó la distritación de Mariscal López.


Dejemos nuestras vanidades. Dejemos nuestro itinerario electoral; sigamos siendo ejemplo de un pueblo unido y de recuperación.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

No me voy a cansar de hablar con todos, con la gente de mi partido (Cartes), hasta que me sangre mi garganta voy a hablar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.