20 abr. 2024

Marito no puede cumplir pedido y camioneros llegarán a Asunción

Los camioneros se movilizaron ayer por cuarto día consecutivo y advirtieron que estarán en la capital si el Gobierno sigue desoyendo sus demandas sobre la reducción de los combustibles.

El presidente Mario Abdo Benítez reiteró ayer en Itapúa que la cuestión del combustible “no depende de la voluntad de un presidente”, porque son costos que están en el mercado internacional. Insistió que siguen teniendo stock en Petróleos Paraguayos (Petropar) y que inclusive se están vendiendo hidrocarburos a Bolivia.

El mandatario respondió así al reclamo de los camioneros, quienes piden una reducción del precio de los combustibles, y hasta el cierre de esta edición los transportistas seguían aguardando respuesta del Ejecutivo. Abdo añadió que no hay ningún administrador que se anime a vender por debajo del costo, lo cual puede implicar un daño patrimonial. “Tenemos que vender todo lo que tenemos y comprar más barato, y tras-ladar esa disminución de precio al consumidor final. Estamos haciendo todo lo que se puede”, expresó.

Por su parte, los camioneros anunciaron que llegarán hasta Asunción en caso de que sus reclamos no sean atendidos. Según Darío Toñánez, dirigente de Tobatí, el ministro del Interior, Federico González, dijo que responderá al pedido de reducción de G. 1.500 en el precio de los combustibles, pero hasta anoche no hubo novedades al respecto. “No nos va a amilanar la represión que sentimos en Arroyos y Esteros o en el km 66 de la ruta PY02”, advirtió el dirigente de Tobatí.

El transportista agregó que consultó al ministro sobre los montos que el Gobierno ofrece con relación a los posibles descuentos, pero el secretario de Estado le aclaró que todavía no pueden hablar de montos. “Estamos firmemente convencidos de que podría ser un sí a nuestro pedido”, declaró.

DEMORA. Al mismo tiempo, Toñánez comunicó al ministro que la espera de una definición se dilata demasiado y que los ánimos entre los trabajadores del transporte están caldeados, por lo que vendrán hasta Asunción. Por este motivo, le imploró al ministro que el Gobierno defina una postura favorable al reclamo lo antes posible.

“Debemos apurar el asunto, de lo contrario, va a ocurrir lo mismo que ocurrió en Arroyos y Esteros, en Itá y en otros lugares. Se va a crear un estallido social”, vaticinó Toñánez a González, quien le respondió solicitándole paciencia antes de cualquier acción.

Detalló que no ingresarán a la capital con los camiones, pero aseguró que todos los camioneros estarán en Asunción para presentar sus reclamos. “Vamos a avanzar con gente hacia Asunción. Tenemos amenazas del comandante de la Policía Nacional, quien nos dijo que no vamos a ingresar y creo que él está equivocado, porque no nos puede atajar la marcha, garantizada por la ley del marchódromo. Estamos decididos”, aseveró.


1.500
guaraníes de descuento es lo que exigen los camioneros para los combustibles para toda la ciudadanía.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.