20 may. 2026

Marito: “El Poder Judicial tiene que entender que cansó la impunidad”

El titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, se refirió en Misiones al reinicio del juicio político a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Al respecto, hizo hincapié en el hartazgo de la ciudadanía hacia la impunidad que campea en el Poder Judicial.

Marito en Misiones.jpg

Marito Abdo visitó autoridades departamentales y municipales de Misiones | Foto: Mariela Rivarola

Abdo Benítez –quien busca posicionarse como el candidato del oficialismo con miras a las elecciones del año 2018– evitó abordar cuestiones electorales y al ser consultado por los periodistas respondió entre risas: “La última vez que hablé de eso (elecciones) fue un desastre”.

No obstante, se explayó al tocar el tema del juicio político a Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zucolillo, informó la corresponsal de Última Hora, Mariela Rivarola.

Sobre el punto, señaló que ya se cuenta con el dictamen favorable y que es obligación del Poder Legislativo impulsar el juicio.

“Ya tenemos el dictamen, la obligación constitucional que tengo es darle continuación al juicio político y esto va a proceder de ahora en adelante”, sentenció Abdo Benítez.

“El sistema judicial tiene que entender que la sociedad está cansada de la impunidad, porque la corrupción es consecuencia de la impunidad”, puntualizó.

Firmaron el dictamen para el juicio político los colorados Arnoldo Wiens, Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna y los liberales Miguel Abdón Saguier, Julio César Franco y Blas Llano.

Los que no acompañan son los colorados Julio César Velázquez, Enrique Bacchetta y Carlos Núñez; Fernando Lugo del Frente Guasu; Pedro Santa Cruz del PDP y Adolfo Ferreiro de Avanza País.

Más contenido de esta sección
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El ambiente frío persiste este miércoles. Se hizo sentir con un amanecer de bajas temperaturas, que varía entre 4 y 10°C. Esta jornada predominarán los vientos del sur y se esperan algunas lluvias en el extremo norte del país.
Diputados de la disidencia y el oficialismo rechazan que se suspendan o posterguen las próximas internas municipales. El primer cuatrimestre del 2026 cerró con un déficit fiscal acumulado de USD 485,3 millones, según datos oficiales. Un Tribunal ordenó la prisión preventiva del ex senador Erico Galeano.
Delegaciones de los países miembro y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) abordaron este martes en Paraguay iniciativas para fortalecer la cooperación y coordinación en materia migratoria, en un encuentro que precede a la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del bloque prevista para fines de junio próximo.
El intendente de Asunción, Luis Bello, se reunión con bomberos voluntarios, tras el reclamo de una deuda en torno a los G. 10.000 millones. Por ordenanza Nº 186/12, un 3,5% del impuesto a la construcción se debe destinar a los bomberos voluntarios amarillos y azules, cuestión que no se concreta, lo cual es objeto de reclamo.
El procedimiento fue realizado por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú en la colonia Anahí, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú. Del poder del detenido fueron incautados un teléfono celular y varios objetos que serían relevantes para la investigación.