05 may. 2024

Marito desoye a científicos y nombra a Felippo en Conacyt

Figura cuestionada. El representante de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, nombrado al frente de Conacyt.

Figura cuestionada. El representante de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, nombrado al frente de Conacyt.

Pese a las protestas, notas y pedidos de la comunidad científica local, el presidente Mario Abdo Benítez nombró al empresario representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La comunidad de investigadores organizó hasta manifestaciones en contra de la terna de donde finalmente se seleccionó al representante del sector privado.

La ciudadanía y también los investigadores se pronunciaron en contra del decreto presidencial, protestando de manera masiva con el famoso hashtag #desastrekomarito.

Además de Felippo, figuraban el seccionalero y representante de las centrales sindicales José Matto y el empresario y ex ministro de Cartes David Ocampos.

“No conozco personalmente a Felippo, así que no voy a hacer ningún juicio de valor, pero estoy de acuerdo con los investigadores cuando dicen que un científico debe liderar el consejo”, manifestó la doctora Estela Benítez, de la Universidad Católica.

Su investigación fue precisamente la que inició la campaña de parte del sector privado en contra de la ciencia en el país. Se trata de un estudio que reveló daño en el ADN de niños expuestos a agrotóxicos de sojales.

“Estamos en un país que necesita desarrollar la investigación y la obligación de esta disciplina es tratar de encontrar la verdad para, a partir de ahí, modificar la realidad”, expresó la especialista. Agregó que si bien pueden darse líneas de investigación para una mejor organización, los científicos deben trabajar con absoluta libertad en cualquier rama.

el nuevo. ”Vamos a poner un poco de orden”, fueron las primeras palabras de Eduardo Felippo, tras darse el decreto presidencial que lo ubica al frente de la ciencia y la tecnología en el país.

Sobre el punto, dijo que cuando empezó a ingresar dinero en el Conacyt, funcionaba con una política de mano abierta, brindando recursos para gente que era cuestionada hasta por los propios investigadores.

“El mensaje del presidente es claro, evitar cualquier principio de corrupción que pueda haber en la institución”, declaró sobre las palabras de Mario Abdo.

Recordó que continúa la auditoría que se realiza al instituto sobre el uso de fondos que provienen de la cesión de energía al Brasil.

“Estamos tratando de colaborar para llevar adelante la ciencia y la investigación de la mejor manera, yo espero la colaboración de los investigadores, confío en ellos y espero que me acompañen”, agregó el industrial, tratando de dejar atrás el conflicto que tuvo con el sector.

El sociólogo investigador José Carlos Rodríguez manifestó en Monumental 1080 AM que la decisión “parece el último chiste” del presidente.


Esta designación parece el último chiste de Mario Abdo; no sabemos si este señor va a jugar en contra del Conacyt.
José Carlos Rodríguez,
investigador.

www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.