08 abr. 2026

Mariscal Estigarribia: Incidente entre indígenas y cascos azules

Un grupo de 400 indígenas de la comunidad Ayoreo protagonizaron un incidente con cascos azules de la Policía Nacional, luego de que estos lanzaran gas lacrimógeno contra las personas. Los indígenas reclaman la renuncia del intendente de Mariscal Estigarribia, a causa de un faltante de dinero en la comuna.

indigenas manifestacion.PNG

Incidente entre indígenas y cascos azules en Mariscal Estigarribia. Foto: Luis Echagüe

Varias familias indígenas se encuentran desde hace 19 días manifestándose frente a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, Chaco. Los mismos exigen la renuncia del intendente Eladio Alcaraz, por un supuesto faltante de mil millones de guaraníes, de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Según denunciaron, la Contraloría detectó el hecho y la municipalidad no dio explicaciones ni arrimó ningún documento respaldatorio, informó corresponsal de Última Hora, Luis Echagüe.

Alrededor de las 19.50 de este viernes, los indígenas se encontraban manifestándose frente al municipio, cuando en un momento dado los cascos azules lanzaron gas lacrimógeno contra ellos. Esto desató la furia de los mismos, quienes atacaron con flechas y palos.

Por este motivo, los cascos azules tuvieron que retirarse del lugar para evitar otro incidente, en el percance no hubo heridos.

      Embed

Los indignados señalaron que seguirán manifestándose hasta lograr la renuncia del intendente.

Luego del incidente, unas 150 personas volvieron a sus respectivas comunidades, sin embargo afirmaron que para este lunes más grupos volverán a reclamar la salida del intendente.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su apoyo a las autoridades del IPS. Los precios de la canasta básica podrían dispararse en 2026 y 2027 ante la suba de los combustibles. El Ministerio de Salud lanzó la campaña contra el virus sincitial respiratorio (VSR) con 60.000 dosis.
Conductores de plataformas anuncian una movilización para este miércoles, en busca de “mejorar el servicio”. El presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, informó que la movilización será a las 9:00 en la zona del eje corporativo de Asunción, sobre las avenidas Aviadores del Chaco y Santísima Trinidad. La medida afectaría a usuarios de Uber, Bolt y MUV.
Un presunto robamotos fue aprehendido en flagrancia cuando intentaba comercializar un biciclo denunciado como hurtado, durante un operativo desplegado en el kilómetro 8 lado Acaray, en el barrio San Juan de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, defendió el derecho de opinar del senador y embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, quien dijo que en el Gobierno de Horacio Cartes “no había ni olor a coima”, dando a entender que en el actual sí.
La Policía Nacional detuvo a un supuesto reciclador, quien ingresó a robar a una peluquería en horas de la madrugada en la zona de Caacupemí, Areguá.
Un breve temporal azotó por algunos minutos la capital de Amambay, Pedro Juan Caballero, y la ciudad vecina, Ponta Porá, de Brasil, dejando un shopping destechado y la caída de árboles.