19 abr. 2024

Mario Abdo viajará a Uruguay para reunirse con Luis Lacalle Pou

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará el 17 de febrero a Uruguay, para encontrarse con el mandatario de ese país, Luis Lacalle Pou, según informó la Cancillería a través de sus redes sociales.

Mario Abdo y Lacalle Pou.jpg

El presidente Mario Abdo asistió a la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay.

Foto: Gentileza

Abdo Benítez irá acompañado por el actual canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, que a la vez se entrevistará con su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo.

El viaje de Abdo Benítez responde a “una cordial invitación” del presidente uruguayo, que servirá para “estrechar los vínculos bilaterales”.

El encuentro entre las autoridades paraguayas y uruguayas buscará “fortalecer el diálogo político y estrechar la relación bilateral”.

Abdo Benítez participó en la toma de posesión de Lacalle Pou como presidente de Uruguay el 1 de marzo de 2020, y apenas unos días después Paraguay decretó una cuarentena total y el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, con la detección de los primeros casos en el país.

Ambos presidentes han seguido coincidiendo después, aunque de manera virtual, en las cumbres semestrales del Mercado Común del Sur (Mercosur), que este año conmemorará el 30 aniversario de su creación con la firma del Tratado de Asunción.

Embed

Con esta visita oficial, Abdo Benítez comienza a recuperar su agenda internacional tras la pandemia de coronavirus, aunque ya había salido del país en alguna ocasión durante este tiempo, para asistir a la toma de posesión del presidente boliviano, Luis Arce, en noviembre de 2020, o a Brasil, para encontrarse con el presidente Jair Bolsonaro, a comienzos de diciembre del año pasado.

Además, este será el estreno internacional de Acevedo como canciller, que tomó posesión del cargo hace apenas unas semanas como parte de una serie de cambios realizados por Abdo Benítez en su Gabinete.

Nota relacionada: “Mario Abdo viaja a Uruguay por asunción presidencial de Lacalle Pou”

INCIDENTE EN 2019

A pesar de las buenas relaciones que mantienen ambos países, en 2019 Paraguay convocó al embajador uruguayo en el país para pedirle explicaciones por la salida desde Uruguay a Finlandia de tres activistas paraguayos, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, acusados de secuestro en 2002, que se encontraban en Montevideo con el objetivo de pedir refugio político.

Los tres hombres se encontraban en Montevideo desde agosto de 2019 a la espera de que un tribunal uruguayo y la Comisión de Refugiados de Uruguay (Core) se pronunciaran sobre la pertinencia o no del refugio que solicitaron tras huir de Brasil, donde perdieron ese estatus.

Brasil les había concedido el refugio después de que los tres denunciaran que habían sido sometidos a torturas para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón durante la investigación policial.

Sin embargo, a finales de junio el Comité Nacional de Refugiados de Brasil revocó su estatus después de que dos de ellos perdieran un juicio contra el Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los presuntos delitos de torturas.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.