19 mar. 2024

Mario Abdo quiere resultados y pidió que se redoblen esfuerzos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió en horas de la tarde de ayer con las tres familias de los secuestrados, junto a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y Antisecuestros en el aeropuerto de Concepción.

Beatriz Denis manifestó en entrevista que reiteraron al presidente el pedido de que “se unan al clamor de que vuelvan los 3 y de que pueda realizarse esa cumbre de poderes que venimos solicitando para establecer políticas y estrategias para darle una solución a este problema que estamos atravesando las tres familias,” manifestó.

“Encontramos muy buena predisposición del señor presidente y que nos estaría respondiendo en la brevedad posible, para ver si se realizaría la cumbre de los tres poderes,” señaló.

Según Beatriz, el presidente pidió a la FTC, Antisecuestros y al ministro de Defensa, presentes en la reunión, “que se redoblen esfuerzos, porque también él quiere resultados y todos queremos eso,” comentó la portavoz.

El ex vicepresidente Óscar Denis está secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde setiembre pasado.

REUNIÓN. La semana pasada, las hijas de Óscar Denis y familiares de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, también en cautiverio, llegaron desde Concepción a Asunción para exigir respuestas a las diferentes autoridades, sobre todo al Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, en cuanto a la búsqueda y rescate de los secuestrados que se encuentran en manos del EPP. El reclamo rotundo a las autoridades del Gobierno visitadas fue “Que vuelvan los tres,” habían señalado. En reunión con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y agentes investigadores, solicitaron una política de seguridad y resultados.

Luego llegaron hasta la sede de la Cámara Alta para reunirse con miembros de la mesa directiva, donde solicitaron la realización de una cumbre de poderes. Para lograr la libertad de los secuestrados, pidieron con urgencia una política de Estado para avanzar con las acciones.

Federico Delfino. Más temprano, un panorama incierto hacía avizorar para Óscar Denis, precisamente el vocero del grupo de tareas de investigación, fiscal Federico Delfino, quien habló en la mañana de con radio Monumental, pero evitó dar detalles de la investigación por ser “información sensible”, aunque admitió que -supuestamente sí manejan datos.

Como en ya numerosas veces, dijo que no se podía poner a conocimiento público todavía la línea de investigación y los avances. “Tenemos una política comunicacional y en cuanto haya información de interés público, vamos a dar a publicidad; ese es el mecanismo que estamos utilizando”, argumentó, para que no se obstruya la investigación. A la consulta de qué tipo de secuestro se trataría, explicó que “hablar de un secuestro político, extorsivo o de otro tipo, podemos comenzar a definir una vez que haya terminado el hecho. Antes de eso, no, porque podrían ir variando las circunstancias”.


En reunión con familiares de los secuestrados, el presidente prometió responder en la brevedad sobre cumbre. Delfino: “El tipo de secuestro podemos definir una vez terminado el hecho”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.