02 may. 2024

Mario Abdo justifica más endeudamiento para “no parar el desarrollo” de Paraguay

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, justificó este viernes que se recurre a un mayor endeudamiento porque todos los países lo hacen ante la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

mario abdo ayolas.jpg

El presidente Mario Abdo inaugura obras en la ciudad de Ayolas.

Foto:Vanessa Rodríguez.

Durante la inauguración de viviendas y obras este viernes en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones, el presidente Mario Abdo Benítez justificó que el plan de reactivación económica —que requiere de un endeudamiento externo— se realiza porque todos los países del mundo lo hacen ante la crisis por la pandemia.

“Es cierto que hay que buscar un equilibrio para mantener la estabilidad macroeconómica, pero también tenemos que entender que lo que vive el mundo, todos los países hablan con los organismos multilaterales para prorrogar sus pagos. (La pandemia) impactó a todos los países, Paraguay sigue al día con el pago, pero evidentemente esto va a impactar”, expresó el mandatario.

Abdo Benítez argumentó nuevamente la necesidad del endeudamiento para lograr la reactivación económica, que a su vez se traducirá en inversión de obras y en mayor empleo para los ciudadanos.

Lea más: Abdo defiende endeudamiento para recuperar la economía tras el Covid-19

“La economía es importante y vamos a cuidar esto, al igual que nuestra capacidad de pago, pero no podemos permitir que por el cuidado de la economía el Paraguay pare el nivel de desarrollo que necesita y que la gente necesita”, refirió.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo recordó que su gobierno acompaña a la gente, tal como fue su eslogan en campaña presidencial “Paraguay de la gente”.

El jefe de Estado se encuentra este viernes en la entrega de 76 viviendas sociales para familias vulnerables de Ayolas. Las mismas corresponden a los proyectos Comisión Grupo Pro Vivienda de Ayolas y Divino Niño Jesús 1, 2 y 3, que fueron financiadas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

Además, participa de la inauguración de obras de infraestructura entre las comunidades de Ayolas y Coratei, entre otros.

Plan de reactivación económica

El titular del Ejecutivo tiene el desafío de convencer al Congreso de la aprobación de un nuevo paquete de deudas por USD 400 millones para poner en marcha su plan de reactivación económica por la pandemia del Covid-19.

Esto se da en un contexto de serios cuestionamientos sobre el destino de los USD 1.600 millones que ya fueron solicitados a organismos internacionales y desembolsados en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Más contenido de esta sección
La Cooperativa Chortitzer emitió un comunicado en el que desmiente la conformación de una sociedad con las cooperativas Fernheim y Neuland para financiar el proyecto agua para el Chaco, como lo había anunciado el senador Orlando Penner. Afirman que la presentación “apresurada” del proyecto legislativo generó molestias en los socios.
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió este miércoles un mensaje por el Día Internacional del Trabajador y asegura que sueña con un país donde cada paraguayo cuente con un trabajo digno.
Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre la formación de un sistema de tormentas que estarían afectando al país entre este miércoles y hasta el viernes. Se prevén ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este 1 de mayo, Día del Trabajador, que el trabajo informal alcanza a 1 500 000 personas a nivel país. El 36% de los trabajadores gana menos del salario mínimo, según una encuesta realizada el año pasado.
La Policía Nacional recuperó este miércoles un vehículo robado a un comerciante tras una persecución de siete cuadras a un supuesto delincuente. Sucedió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El Club Guaraní lleva una larga disputa legal con una empresa ligada al diputado cartista Yamil Esgaib por una millonaria deuda relacionada con un casino que opera en Asunción.