23 abr. 2024

Mario Abdo entierra la propuesta de aplicar un nuevo impuesto a la soja

Las intenciones de presionar al sector sojero para una mayor contribución en un año de bonanza quedaron en los pasillos del Congreso. El presidente de la República expresó su rotundo rechazo.

Cultivo. Mario Abdo subió a una máquina sembradora en compañía de productores.

Cultivo. Mario Abdo subió a una máquina sembradora en compañía de productores.

Aprovechando su presencia en Itapúa, el segundo departamento con mayor producción de soja, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prometió tranquilidad al sector agrícola con respecto a los tributos. Afirmó que el Gobierno no tiene previsto modificar los impuestos, especialmente a una actividad que aporta a la economía del país.

Durante la inauguración de una pavimentación asfáltica en el distrito de Edelira, se dirigió a las autoridades locales y al ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, para expresar su apoyo a los sojeros, demostrando que persisten las buenas relaciones entre el Gobierno y el sector de los agronegocios.

“Nosotros no tenemos en vista modificar la ecuación tributaria. En el momento de crisis, vos no podés ponerle más carga al que está pedaleando, hoy hay que darle fuerza al sector productivo. ¿Cómo nosotros vamos a cargarle más al que está haciendo que la economía funcione?”, manifestó.

En la misma línea que el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que se realizó una simplificación del Sistema Tributario con un gran consenso de la sociedad y que al contrario de subir impuestos, ahora se debe fortalecer el trabajo de los productores.

“¿Cuántos años malos tuvo el productor? En los años buenos hay que dejarle que trate de recuperar su capital y pague su crédito para volver a invertir”, señaló sobre la propuesta que surgió en el Senado, de acordar un mayor aporte de la agricultura extensiva a la recuperación económica, teniendo en cuenta que experimenta los mejores precios de la última década.

En las conversaciones acerca de un “impuesto elástico” a la soja participaron el vicepresidente Hugo Velázquez; el titular del Congreso, Óscar Salomón, y el vice de la Cámara Alta, Fernando Lugo.

Si bien Mario Abdo admitió que el Estado necesita recaudar más, manifestó que estos ingresos aumentarán cuanto más crezca la producción y, por tanto, la riqueza del país, que a su vez contribuirá a una mayor igualdad en la sociedad. En ese sentido, insistió en que el “discurso hostil” hacia el sector es perjudicial para la nación.

“Nosotros tenemos que fortalecer al trabajador para que el trabajador pueda generar producción, riqueza y que esa riqueza se distribuya para tener programas sociales, para darles una mano solidaria a los paraguayos que necesitan del Estado para ser iguales”, agregó.

Su recorrido continuó en Alto Paraná, la zona con más superficie de soja del país. Allí también mostró su apoyo a los agricultores con su participación en el lanzamiento de la campaña de siembra de trigo, un rubro rotativo que utiliza los mismos suelos que meses atrás sirvieron para la soja.

Estas regiones que visitó ayer el mandatario, junto con otras autoridades, concentran casi dos millones de hectáreas de la oleaginosa, que representa el 46% de la cobertura a nivel país.

Inbio lanza duras críticas a la clase política
En el mismo acto en que el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) celebraba la declaración del 2021 como Año de la Soja en Paraguay, su presidenta, Simona Cavazzutti, advirtió que “nada de impuestos” es la única respuesta del sector a cualquier intención de modificar los tributos.
“Después de destruir las mipymes, quiere destruir la producción, que desde hace 14 meses está sustentando productivamente, laboralmente y fiscalmente al país. Si esa misma clase política quiere más plata para el Estado que siga nuestro consejo: que se deje de despilfarrar, se deje de robar, se deje de la corrupción”, criticó en medio del debate sobre los impuestos y la calidad del gasto público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.