20 abr. 2024

Marino es detenido e imputado en CDE

Encapuchado. El teniente Gilberto del Pilar es  escoltado.

Encapuchado. El teniente Gilberto del Pilar es escoltado.

El teniente Gilberto del Pilar Espinoza Matto, encargado del destacamento Teniente Escumbarti, de Hernandarias, se presentó voluntariamente ayer de tarde ante la Fiscalía para declarar y fue imputado con pedido de prisión por privación ilegítima de libertad, coacción grave y extorsión.

El teniente, junto a un pasero de nombre Fernando Delvalle, alias Cano, y cuatro brasileños, habrían retenido por varias horas a Nelson Daniel Benítez González en el destacamento naval, antes de enviarlo al Brasil, donde fue liberado tras pagar supuestamente USD 6.000 a traficantes, que serían miembros del PCC, por un cargamento de fusiles AK47 que no llegó a destino.

Según una investigación fiscal-policial, la camioneta de marca Chevrolet que ocupaba la víctima también quedó en poder de sus captores.

El extravío o hurto de un cargamento de armas de guerra, que debía ser enviado al Brasil a través del Lago Itaipú, jurisdicción de la Base Naval del Este, comandado por el capitán de navío Walter Díaz, fue el detonante del caso que desnudó el esquema del tráfico de armas, con cobertura militar en la zona de la Triple Frontera.

La fiscala Zunilda Ocampos señaló que el militar negó los hechos, dijo que vio a Benítez y al otro pasero conversando con desconocidos, pero que no supo de qué trataban.

La liberación de Nelson Benítez se produjo en la tarde del jueves, en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, de donde ingresó en un mototaxi al Paraguay.

En la Fiscalía dijo a la fiscala Zunilda Ocampos que fue llamado por el militar hasta el destacamento de la Marina.


Bajo amenazas
Según la fiscala, el pasero confesó que le amenazaron de muerte si no contaba dónde fue a parar el volumen de mercaderías, que, según escuchó a sus captores, eran tres fusiles AK47, que pertenecía a un patrón del lado brasileño. El militar mismo sugirió en varias ocasiones a los brasileños que lo lleven, porque no contaba qué pasó del cargamento.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.