Marina Mercante
En la mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con la idea de armar una propuesta por parte de la delegación nacional con respecto al cobro de un peaje por parte del Gobierno argentino en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Gremios marítimos de Argentina denuncian la constante fuga de buques de la Marina Mercante Argentina hacia Paraguay, debido a las ventajas impositivas que ofrece el país.
Argentina dispuso este martes que los buques y los armadores paraguayos que quieran transportar carga por vías fluviales y marítimas argentinas deberán tramitar un permiso especial y se privilegiará que ese transporte se realice con barcos argentinos, si hay disponibilidad.
La Marina Mercante estableció un plazo de 90 días para que las embarcaciones operen sin necesidad de acudir a las oficinas para trámites administrativos. La institución informó que está garantizado el normal funcionamiento de las embarcaciones de cargas y otros servicios.
La empresa Panchita G fue contratada por la estatal Boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para llevarle 30 torres eólicas, las cuales dotarán de energía renovable a tres regiones del país vecino.
A 17 días de su detención por parte de la Prefectura Naval argentina, el buque paraguayo Doña Annette será liberado bajo varias condiciones impuestas por el vecino país. Contará con un permiso de navegación de seis meses, en tanto se den las negociaciones de libre navegación.
La Cancillería paraguaya sigue buscando una vía válida para llegar hasta el presidente argentino, Mauricio Macri, de forma que este ordene la liberación del buque retenido en aguas compartidas, antes del G20.
Miembros del Club Sajonia presentaron la denuncia ante el Ministerio de Defensa y piden la clausura del amarradero concedido a una firma que opera en la propiedad. También hay una denuncia penal.