29 mar. 2024

Marihuaneros usan extorsión tipo EPP con sojeros de Capitán Bado

Delincuentes tenían privados de libertad a 12 personas. Habían pedido 100 mil dólares. Llevaron 15 mil. Usan este sistema con quienes no pagan un “impuesto”. Es el cuarto caso en la zona.

Toda una familia, alrededor de 13 personas, fue asaltada y tomada como rehén en la madrugada de ayer por delincuentes en la compañía Umbú, distrito de Capitán Bado a 25 kilómetros de la ciudad fronteriza, en la estancia Virgen de Caacupé, propiedad de Gerson Roberto Perotti.

El propietario, junto a su esposa, sus hijos y sus empleados fueron retenidos en el inmueble, por mas de dos horas, por cinco personas armadas.

Primeramente pidieron alrededor de USD 100 mil y obligaron al dueño de casa a ir a buscar dicha suma a Capitán Bado. Cuando éste informó que no reunía la suma le dijeron que lleve lo que tenía o matarían a todos. El propietario retornó con la Policía atrás, por lo que los malvivientes se conformaron con llevarse dos vehículos, una motosierra, una escopeta, dinero de las víctimas, unos 15 mil dólares.

CUARTO CASO. Éste es el cuarto caso similar en la zona, en poco mas de un año. Si bien los productores no lo dicen públicamente, reconocen, desde el anonimato, que ésta gente les cobra una especie de impuesto, y recurren a hechos como el de ayer cuando alguien no esta pagando.

Ese es un sistema utilizado por el EPP con productores de la zona del Norte.

“Los autores del hecho, que serían delincuentes comunes, que trabajarían en plantaciones de marihuana de la zona, se llevaron dinero que las personas tenían consigo”, señaló el fiscal Leonardo Cáceres, quien significó que inclusive no se puede considerar el hecho como secuestro.

Aparte de Roberto Perotti, quien se dedica a la siembra y venta de soja, también fueron víctimas, sus hijos, Junior, la esposa de este María Elena da Silva, el otro hijo Osmar Agustín, Carlos Antonio y la hija Alison Perotti, además de los peones que se encontraban en dicho lugar.

Agentes del Departamento de Investigación de Delitos de Amambay manifestaron que los autores del hecho se vieron acorralados por la Policía y no tuvieron otra opción que abandonar el lugar en dos vehículos de la familia, que fueron abandonados a pocos kilómetros, camino a Río Verde. El vehículo en que llegaron los asaltantes fue encontrado incendiado a pocos kilómetros del hecho.

El fiscal Cáceres manifestó que los delincuentes amenazaron a la familia si decidían radicar la denuncia.

La familia que fue víctima del asalto sufrió hace semanas la quema de una cosechadora. Los investigadores ya están detrás de los autores, que serían cultivadores de marihuana.

Se realizó un rastrillaje, con sobrevuelo de helicóptero, pero sin dar con los autores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.