07 may. 2024

María Serrana: Plantean que reinserción se haga en 2023

María Serrana_3.jpg

Traslado. Más de mil estudiantes ya se anotaron para seguir la carrera en otra universidad

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) plantean que el proceso de reinserción del millar de estudiantes, afectados por el cierre de dos carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana (UPMS), se lleve a cabo minuciosamente y caso por caso. Por lo que el traslado de los alumnos a otra institución formadora debe concretarse recién el año próximo.

Esto a la luz de que se debe analizar con detenimiento la situación de cada uno de los alumnos, a saber sobre las materias aprobadas y prácticas realizadas hasta ahora y que puedan demostrarse fehacientemente con documentos.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) puso como fecha tope el 30 de abril para la inscripción de los alumnos que deseen continuar la carrera en otro lugar.

“Si vamos a hacer en serio, no se puede hacer en un mes o dos meses. Si en este momento hay una discusión jurídica, en la que van a apelar y le van a demandar (al Cones) y en medio de eso no se puede hacer una nueva puesta de situación de evaluación diagnóstica –a saber dónde se está parado– para planificar cómo reinsertar a los estudiantes”, opina el Dr. Jorge Rodas, integrante del CPM.

A su criterio, “se tiene que planificar este año para reinsertar en el 2023”; a medida en que las instituciones formadoras los reciban, según el análisis de cada estudiante.

Por eso, entiende que se debe formar un “cuerpo docente reconocido” que intervenga en este proceso.

“Que se convoque a un cuerpo académico que pueda analizar esta situación, si se hará un ajuste académico. Cuando uno quiere regularizar una situación tiene que ser hecho por alguien acostumbrado a diseñar lo académico”, plantea Rodas, quien ejerce también como par evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneaes).

Nivelación. Con respecto a los exámenes de nivelación –para medir la competencia de los estudiantes– que prevé realizar el Cones, en caso de que no se cuenten con los documentos respaldatorios, dice que se debe desarrollar en función al perfil de los estudiantes teniendo presente la malla curricular cursada y equipararla con el currículum de la institución receptora.

“No puedo decir que se haga un examen genérico para ver las competencias. Cuando uno evalúa que la malla es por competencias, el proceso evaluativo es distinto a cuando se realiza por objetivos. Porque tampoco le podemos evaluar al estudiante que tiene una malla por objetivo y se acerca un grupo de extraños a evaluarle por competencias”, opone al reafirmar que “todo esto se debe realizar de forma minuciosa, tranquila y con tiempo, no a los tumbos”.

Este tipo de filtro es aplicable a los estudiantes a partir del 3° o 4° semestre (2° curso) en adelante. “Tuvo que haber mostrado que tiene competencias en Anatomía para que después pase a Patología y luego pase a Semiología y Química para después pasar al internado rotatorio. No es una isla, sino una secuencia articulada”, instruye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.