15 jul. 2024

María Luján ya no recibe asistencia respiratoria a 15 días del trasplante

A 15 días de recibir un nuevo corazón, los médicos desconectaron la asistencia respiratoria a la adolescente María Luján, que sigue dando pasos en su recuperación.

Acosta Ñu fachada.jpg

María Luján sigue en cuidados intensivos en el Hospital Acosta Ñu.

Foto: twitter.com/msaludpy.

El Ministerio de Salud Pública informó que María Luján “se encuentra sin asistencia respiratoria mecánica al constatarse una respiración espontánea sostenida”. Le retiraron el equipamiento durante el miércoles.

En su reporte semanal, la cartera sanitaria indicó que durante la semana la paciente “presentó signos incipientes de rechazo agudo del órgano implantado”, pero tras recibir tratamiento mostró una respuesta positiva a la terapia antirrechazo.

Nota relacionada: María Luján sigue luchando tras recibir un nuevo corazón, afirma su madre

Asimismo, la adolescente de 15 años presenta “despertares breves y respuestas a estímulos neurosensoriales”. Actualmente recibe alimentos en forma de líquido y también los cuidados integrales de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

María Luján recibió el corazón a principios de junio. Estuvo conectada alrededor de cuatro meses a un corazón artificial por una miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral.

Oriunda del Este del país, la paciente festejó hasta sus 15 años en el Acosta Ñu, pero afortunadamente pudo recibir un nuevo corazón.

Más contenido de esta sección
Un audio enviado a un pastor, que está en poder del Ministerio Público, confirmaría que el crimen registrado en la madrugada del domingo en Santa Rita se trata de un caso más de feminicidio.
La Policía de Brasil se incautó de un bus paraguayo que viajaba desde Asunción a São Paulo con 1.500 kilos de marihuana prensada oculta en un doble fondo.
Paraguayo Cubas utilizó sus redes sociales para informar que el senador José Oviedo retiraría su movimiento interno del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para unirse al Partido Colorado. El legislador entró en una disputa con el líder de Cruzada Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que realizará un examen de correspondencia a la Declaración Jurada de Bienes de la senadora colorada Lizarella Valiente, tras la omisión de deudas para la compra de una casa y para campaña política. La legisladora afirmó que se trató de un error involuntario.
El suboficial Rolando Dávalos González, que recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva, evolucionando favorablemente. Sin embargo, los médicos admiten que el uniformado quedará con secuelas neurológicas tras lo sucedido.
Meteorología prevé un lunes frío a fresco, con lluvias ligeras y dispersas en varios puntos del país.