19 abr. 2024

María Emilia Penayo es una joven ingeniera paraguaya de exportación

A poco de graduarse de ingeniera mecatrónica, fue seleccionada por Amazon, donde se encargará de automatizar sistemas. Iniciará su trabajo en la sede de Inglaterra, en diciembre de este año.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El 6 de diciembre, María Emilia Penayo iniciará su nueva vida en Inglaterra donde consiguió ser seleccionada para trabajar para el gigante de internet internacional Amazon. La paraguaya, se encargará de automatizar sistemas, en el centro de distribución Amazon Lcy8, ubicado en Rochester, Inglaterra.

La joven de Fernando de la Mora, de 24 años, se acaba de graduar en la carrera de Ingeniería Mecatrónica por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Y un día, a través de la red social LinkedIn decidió postularse al llamado que realizó Amazon, fue seleccionada y pasó por un proceso de 9 entrevistas. Aún espera los trámites de la visa de trabajo que determinarán también su estadía en Europa, para lo que deberá realizar unos últimos trámites en Buenos Aires, Argentina. Su viaje está previsto para los últimos días de noviembre.

De su experiencia, la ingeniera, resalta que en el proceso de selección más allá de los conocimientos académicos, el ámbito de desempeño humano juega un rol importante, con pruebas sobre trabajo en equipo, capacidad para adaptarse a los cambios y las ganas de aprender. Y recalca que la experiencia que obtuvo en el país fue importante para ser elegida.

María Emilia participó en el proyecto del edificio del Paseo La Galería, como jefa de mecatrónica y de los sistemas de refrigeración del predio, entre otros proyectos, incluso antes de graduarse.

María Emilia, puntualiza que siempre le interesaron los sistemas mecánicos, la electrónica, la tecnología y los controles digitales, por lo que nunca dudo en elegir su carrera. Tanto en la universidad como en el ámbito laboral en el que ya participó en varios proyectos, incluso antes de graduarse, muchas veces fue la única mujer, comenta.

“En ingeniería mecatrónica aún somos poquitas. En la parte laboral siempre existe esa diferencia con las mujeres, más aún cuando se trata de un campo mayoritariamente ocupado por hombres. Suele ser hostil”, explica María Emilia, quien comparte que igualmente hay cada vez más mujeres estudiando en el área.

Mayor apuesta

Para su profesión en particular en Paraguay, aún existen pocas oportunidades. “En mecatrónica, en Paraguay existe campo pero todo es muy nuevo aún. En la medida en que las industrias vayan desarrollándose y adoptando nuevas tecnologías a sus procesos, habrá más oportunidades”, destaca.

La ingeniería mecatrónica es una carrera relativamente nueva, los primeros egresados de la Universidad Nacional son del 2013, y todavía cuenta con pocos alumnos, lo que permite que los egresados cuenten con mayor demanda, dentro de un campo también en formación.

La mecatrónica, como una carrera de innovación del presente, genera profesionales que son cruciales para el empuje de nuevas tecnologías al servicio de la industria e incluso en la automatización de equipos en ayuda médica.

Preparación

A poco menos de dos meses de asumir esta aventura lejos del país, María Emilia, quien confiesa que nunca vivió fuera de la casa de su familia, se enfoca en prepararse sin pensar mucho en el desapegó.

“Nunca viví sola. De hecho soy muy apegada a mi familia. En especial a mi mamá. Intento no pensar demasiado en ese desapegó para no sentirme muy triste antes de tiempo… si soy consciente que me va a costar mucho estar lejos de mi familia”, señala.

En su casa además sus hermanos llevan carreras ligadas a la industrial, uno de sus hermanos en la carrera de ingeniería industrial y el otro está cursando diseño industrial.

A su corta edad, María Emilia tiene claro que se centrará en la formación y experiencia en su área y seguir arriesgándose. En cuanto a su experiencia para conseguir el trabajo de forma remota comparte que fue crucial un alto manejo de inglés.

“Realmente siempre practiqué mucho mi inglés, siempre y en Amazon te ayudan a prepararte para las entrevistas con la agente de recursos humanos. Así que me ayudaron mucho en todo este proceso”, refiere.


En mecatrónica, en Paraguay existe campo pero todo es muy nuevo aún.
Ing. María Emilia Penayo


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.