25 abr. 2024

Marchan por la legalización de la marihuana en Brasil

Cientos de brasileños marcharon ayer por la icónica Avenida Paulista de la ciudad de São Paulo para presionar la legalización del consumo de marihuana en el país.

Tras dos años de ausencia en las calles, por culpa de la pandemia, la tradicional marcha volvió a convocar una multitud de personas que pese al frío y la lluvia que reinaron ayer en la capital paulista no dudaron en asistir a la manifestación.

Armados de pancartas y porros de “maconha” (como se conoce en Brasil a la marihuana), los asistentes también disfrutaron del cannabis durante la marcha dejando su particular aroma a lo largo de la Avenida Paulista.

La manifestación busca que en Brasil se permita la siembra y el consumo de cannabis, tanto con fines medicinales como recreativos, y que se pueda explotar el potencial económico de los productos a base de esta hierba en ambientes apropiados.

En esta oportunidad la marcha también pidió la legalización de todas las drogas ilícitas. Bajo el lema La guerra es genocidio, la legalización es vida, los participantes pidieron el fin de la guerra contra las drogas y señalaron que la prohibición es un fracaso que solo trae violencia y muerte.

De acuerdo con el movimiento Marcha da Maconha, la manifestación no tiene la intención de apoyar o alentar el consumo del cannabis ni de ninguna droga. “Sin embargo, compartimos el entendimiento de que la política prohibicionista radical vigente hoy en Brasil y en la gran mayoría de los países del mundo es un completo fracaso, que exige un alto precio en vidas humanas y despilfarro de recursos públicos”, explicaron los organizadores.

En la marcha también se vieron carteles que decían “Legaliza mi remedio” pues aunque desde 2015 está autorizada en Brasil la importación de productos a base de cannabis y actualmente se comercializa cerca de una veintena de medicamentos de este tipo, los altos precios dificultan el acceso de quienes los necesitan. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.