Política

Marchan contra blanqueo a tierras malhabidas

 

Organizaciones sociales y campesinas realizaron ayer diversas movilizaciones y otras acciones pidiendo el rechazo en la Cámara de Senadores del proyecto de ley, aprobado por Diputados, que modifica el Estatuto Agrario y blanquea las tierras fiscales que fueron adquiridas de manera irregular por no sujetos de la reforma agraria.

En la localidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, varias organizaciones campesinas y ciudadanas realizaron una gran movilización y cierre de ruta en contra del proyecto de ley aprobado por los diputados, a quienes, con carteles y pasacalles, tildaron de vende patrias por buscar la legalización de tierras malhabidas, en contra de los verdaderos sujetos de la reforma agraria, que son las familias humildes del campo.

tuitazo. Desde la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, impulsaron la realización de un “tuitazo” por el rechazo al proyecto de ley mencionado que modifica el Estatuto Agrario a favor de no sujetos de la reforma agraria, que fueron beneficiados con tierras de manera irregular a través de la corrupción institucional.

La acción consistió en realizar publicaciones en contra del proyecto de ley en la red social Twitter, pidiendo el rechazo en el Senado del proyecto de ley aprobado en Diputados, y arrobando a alguno de los 45 senadores.

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó también manifestaciones en Asunción; en San Ignacio, Misiones; en Villarrica, departamento de Guairá, así como también en los departamentos de San Pedro y Canindeyú, con la consigna de que el proyecto sea rechazado, ya que consideran que es un forma de blanquear a los usurpadores de la tierra, según manifestaron.

El citado proyecto de ley modifica el artículo 88 del Estatuto Agrario, y establece que los ocupantes de tierras fiscales “y que no sean considerados beneficiarios, por única vez, tendrán derecho a adquirir la fracción ocupada”, con lo cual, se establece un régimen de regularización de estas tierras consideradas malhabidas. La organización Base Investigaciones Sociales (Base IS) señala al sector del agronegocio como “el mayor beneficiario de las tierras malhabidas que se pretenden legalizar”.

Dejá tu comentario