18 abr. 2024

Marchan contra blanqueo a tierras malhabidas

Santa Rosa. Organizaciones campesinas cerraron  ruta en protesta contra proyecto de ley.

Santa Rosa. Organizaciones campesinas cerraron ruta en protesta contra proyecto de ley.

Organizaciones sociales y campesinas realizaron ayer diversas movilizaciones y otras acciones pidiendo el rechazo en la Cámara de Senadores del proyecto de ley, aprobado por Diputados, que modifica el Estatuto Agrario y blanquea las tierras fiscales que fueron adquiridas de manera irregular por no sujetos de la reforma agraria.

En la localidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, varias organizaciones campesinas y ciudadanas realizaron una gran movilización y cierre de ruta en contra del proyecto de ley aprobado por los diputados, a quienes, con carteles y pasacalles, tildaron de vende patrias por buscar la legalización de tierras malhabidas, en contra de los verdaderos sujetos de la reforma agraria, que son las familias humildes del campo.

tuitazo. Desde la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, impulsaron la realización de un “tuitazo” por el rechazo al proyecto de ley mencionado que modifica el Estatuto Agrario a favor de no sujetos de la reforma agraria, que fueron beneficiados con tierras de manera irregular a través de la corrupción institucional.

La acción consistió en realizar publicaciones en contra del proyecto de ley en la red social Twitter, pidiendo el rechazo en el Senado del proyecto de ley aprobado en Diputados, y arrobando a alguno de los 45 senadores.

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó también manifestaciones en Asunción; en San Ignacio, Misiones; en Villarrica, departamento de Guairá, así como también en los departamentos de San Pedro y Canindeyú, con la consigna de que el proyecto sea rechazado, ya que consideran que es un forma de blanquear a los usurpadores de la tierra, según manifestaron.

El citado proyecto de ley modifica el artículo 88 del Estatuto Agrario, y establece que los ocupantes de tierras fiscales “y que no sean considerados beneficiarios, por única vez, tendrán derecho a adquirir la fracción ocupada”, con lo cual, se establece un régimen de regularización de estas tierras consideradas malhabidas. La organización Base Investigaciones Sociales (Base IS) señala al sector del agronegocio como “el mayor beneficiario de las tierras malhabidas que se pretenden legalizar”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.