27 abr. 2026

Marcha del 8M será contra explotación laboral, afirman

8Marzo_65997031.jpeg

Contra la explotación. Mujeres marcharán el 8 de marzo

Archivo.

Hoy, a las 10:00, se realizará el lanzamiento oficial de la marcha 8M Py, con el lema “¡Ni precarizadas ni sumisas! Defendemos nuestros derechos”.
La movilización central se hará el próximo domingo 8 de marzo, fecha en la que se recuerda el Día Internacional de la Mujer.
La manifestación apunta a la defensa los derechos de las mujeres trabajadoras ante la precarización y la explotación laboral
“Fuerte gritamos que queremos vivir ni precarizadas ni sumisas ante la explotación laboral”, refieren desde la organización.
En el marco de la marcha del 8M, las organizaciones de mujeres también exigen el reconocimiento del trabajo históricamente invisibilizado, como las tareas de cuidado en el ámbito doméstico, las ollas populares y las labores comunitarias que sostienen a miles de familias.
Asimismo, ponen especial atención y acompañamiento a la lucha de las trabajadoras que hoy enfrentan incertidumbre sobre su futuro jubilatorio y sus derechos laborales ante los cambios que impulsa el Gobierno, especialmente en el caso de las docentes.
Frente a lo que consideran retrocesos en materia de derechos, las manifestantes reiteran que la respuesta es más organización y lucha colectiva.
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha histórica por la igualdad, justicia, paz y desarrollo de las mujeres, y es reconocido por la ONU desde 1975.

Más contenido de esta sección
MUNICIPALES. El próximo año estará marcado por las campañas políticas por comicios municipales.
PERSPECTIVA. Varios proyectos de ley y reformas en políticas están pendientes para año próximo.
RECUENTO. El 2025 cargó con hechos políticos como las intervenciones en la capital y en CDE.
ACUERDOS. Paraguay resolvió conflicto con Brasil y se encamina a renegociar el Anexo C de Itaipú.
El presidente Santiago Peña reconoció que existe “abuso” del sector empresarial en el aumento de precios de los productos del mercado. Sobre el punto, anunció que por ese motivo se prevén proyectos para cuidar al consumidor en el 2026.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.
El presidente Santiago Peña afirmó que el caso de los sobres con dólares que aparecieron en Mburuvicha Róga fue una historia inventada y responsabilizó del hecho a su ex empleada. En cuanto a su mansión en San Bernardino, sostuvo que fue construida con el patrimonio que acumuló en el sector privado.