11 feb. 2026

Marcan 10 mantarrayas para identificar patrones migratorios

Seis mantarrayas fueron marcadas con dispositivos acústicos y otras cuatro con aparatos satelitales, en Galápagos, para identificar sus patrones de migración.

Mantarrayas.jpg

Fotografía cedida por el Parque Nacional Galápagos de un grupo mantarrayas en el archipiélago de Galápagos (Ecuador).

Foto: EFE/ Parque Nacional Galápagos

Un grupo de científicos y técnicos marcó a diez mantarrayas en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, a fin de identificar los patrones de migración de esta especie y su índice de abundancia en la zona, informó este lunes la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en un comunicado.

Seis mantarrayas fueron marcadas con dispositivos acústicos que transmitirán información a los receptores instalados en diferentes partes del archipiélago y de la región, hasta por cinco años.

Las restantes cuatro fueron marcadas con dispositivos satelitales que generan información en tiempo real sobre los movimientos de los especímenes por los próximos meses, indicó el escrito. Los dispositivos de monitoreo acústico y satelital ayudarán a seguir a estas especies en la Reserva Marina Galápagos.

En el marcaje participaron cinco técnicos y científicos de la DPNG, de la Universidad San Francisco de Quito y de la Fundación Megafauna Marina del Ecuador, quienes realizaron una expedición en el sur y este de la isla Isabela.

Esta expedición también logró identificar dos importantes sitios de congregación de estas especies, que ahora serán monitoreados continuamente.

Le puede interesar: Los peces también son buenos en matemáticas

Danny Rueda, director del Parque, destacó la importancia de conocer las principales áreas de reunión, la abundancia poblacional, los patrones de migración y la conectividad de estas especies a nivel local y regional.

“Esta información nos permitirá desarrollar estrategias de conservación y manejo sobre las mantarrayas, debido a que algunas especies están categorizadas en peligro de extinción dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, mencionó.

El equipo de investigadores tomó muestras de tres especies de rayas para realizar comparaciones con otras poblaciones que habitan en la región.

Además, se aplicó la técnica de fotoidentificación de individuos, que consiste en capturar una imagen del vientre de la mantarraya que tienen un patrón único de coloración.

Esta imagen se sube a una plataforma en la que puede ser comparada con otras fotografías tomadas en otras partes del mundo y así determinar su rango de distribución.

La expedición contó con el apoyo financiero del Galápagos Science Center, Galápagos Conservation Trust, Manta trust, NatGeo y de los propietarios de las embarcaciones Sea Hawks y Ulises.

El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está situado en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, y fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1978.

Gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Más contenido de esta sección
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.