24 dic. 2025

Marc Jacobs: El desfile final de Nueva York

El diseñador Marc Jacbos lanzó a la última pasarela de Nueva York un auténtico cóctel de influencias que, solo en sus manos magistrales, consiguieron hacer de su incoherencia un éxito rotundo y un ejercicio de polivalencia.

Como una especie de “delirium tremens” de la moda y con la inspiración de los shows del teatro Ziegfield de los años 20, Jacobs mezclo el art decó con el “trash”, la iconografía estadounidense con las diosas clásicas e incluso invitó como modelo a la voluminosa cantante de Gossip, Beth Ditto.

Con un perro ladrando como sustituto del legendario león de la Metro Godlwyn Mayer, Jacobs hizo este show irreverente e iconoclasta pero con un talento impepinable y sin recurrir a la provocación fácil: el que le lleva a transitar por el clasicismo y por la vanguardia sin que le tiemble el pulso y creando admiración por igual.

Los dorados de una época teatral de gran esplendor y precisión, divas con sabor a años veinte por un lado. Vestidos heredados del “grand guignol” y maquillaje superlativo por otro. Jacobs, que ha absorbido dentro de su marca de lujo su línea más formal, Marc by Marc Jacobs, hizo un desfile bicéfalo que creo una estupenda sinergia.

También en su música, que mezclaba una gran banda de jazz con guitarras eléctricas, se sumó al desfile esquizofrénico, con acomodadores y telones de terciopelo, con gran pantalla y alfombra roja.

No dejaron de asistir a este “estreno”, los flecos, las banderas estadounidenses y el deshilachado, que arrancaron de manera algo engañosa este desfile que luego supo dar mucho más de sí. Pero brilló el ejercicio de flexibilidad creativa de Jacobs, así como su puesta en escena, que hizo empezar todo en un photocall y quedó perfecta.

Los guiños a la cultura audiovisual, más allá del escenario, estuvieron en los estampados, que eran impresiones de espectadores con gafas 3D o mujeres de los años cincuenta en pleno grito ante una película de terror. Como si espectadores, cinéfilos y grandes estrellas compartieran la pasarela. Lo popular y lo suntuoso, lo cotidiano y lo sexy.

Así quedó cerrada y bien cerrada la Semana de la Moda de Nueva York, ocho días en los que se ha visto a nombres como Carolina Herrera, Givenchy o Narciso Rodríguez y que cierra sus puertas hasta la próxima edición, en febrero, con las colecciones de otoño/invierno 2016. EFE

Más contenido de esta sección
Un vendedor de choclos fue apuñalado en la noche de este lunes en un asalto ocurrido en Ñemby, Departamento Central.
La agente fiscal de la Unidad Penal de Turno, Julia González Medina, emitió una orden de búsqueda y localización de la menor Blanca Luján Vera, de 12 años de edad, quien se encuentra con paradero desconocido desde las primeras horas de este martes, 23 de diciembre.
Justo Zacarías (ANR-HC), director paraguayo de Itaipú Binacional, acudió hasta la Municipalidad de Ciudad del Este en una visita oficial al intendente Daniel Pereira Mujica (YoCreo) para acordar obras de infraestructura en la capital esteña.
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.