País

Maratón de cirugías de 3 días benefició a más de 70 niños

El Hospital General de Luque fue el escenario de intervenciones quirúrgicas para niños. Las intervenciones ambulatorias comenzaron el viernes 27 de mayo con 37 pacientes; el sábado con 28 operaciones, incluyendo dos pacientes con apendicitis aguda, y ayer, domingo 29, con 12 cirugías.

La organización estuvo a cargo de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, con apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las operaciones fueron dirigidas a niños desde los seis meses hasta adolescentes, comentó el doctor Federico Guggiari, jefe del departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital de Clínicas.

Entre las patologías tratadas figuran: frenillo lingual (la lengua va pegada al fondo de la boca conocido en guaraní como kûsâ), hernias, fimosis (imposibilidad de bajar la piel del prepucio del pene).

La doctora cirujana pediátrica Celeste Rivarola explicó que fueron intervenciones ambulatorias, con bajo riesgo anestésico y de sangrado. Este tipo de cirugías, explicó, permite que los pacientes puedan regresar el mismo día a sus hogares. Varias cirugías fueron suspendidas por afecciones respiratorias, por lo que se acordaron reagendamientos para que los chicos sean operados en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, en Clínicas o en Luque.

El equipo de trabajo estuvo integrado por cirujanos infantiles, residentes de pediatría, cirugía, instrumentadores quirúrgicos, personal de enfermería y estudiantes de último año de Medicina de la UNA. Para agosto plantean realizar el servicio en Ayolas y para octubre en Ciudad del Este.

Dejá tu comentario