País

Maraña de cables son un riesgo y facilitan los cortes de energía

 

El temor que tiene la ciudadanía de sufrir un corte de energía eléctrica apenas cae una tormenta o soplen vientos de relativa velocidad y sufrir lo indecible en días de extremo calor no es tan infundado como parece.

Y esto se debe a que la red de servicios, principalmente, el de suministro de electricidad por parte de la ANDE, mantiene su tendido aéreo de cables, en un sistema que los torna altamente vulnerables ante la presencia de condiciones climáticas adversas.

La maraña de cables de telefonía, televisión y otros que saturan las columnas por acción de alguna rama que cae sobre los mismos o por el hecho de golpearse entre sí ocasionando cortocircuitos, interrumpen la provisión de energía.

A lo largo de los años se dieron a conocer numerosos proyectos para construir cableado subterráneo, sobre todo en la zona céntrica y en el Casco Histórico de Asunción, sin que los mismos se hayan materializado.

Uno de ellos fue dado a conocer en el 2010 y se refería a esta innovación en un área de 33 manzanas entre las calles Ayolas, Estrella, Independencia Nacional y la Costanera, bordeando la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno, el cual debía arrancar en marzo de 2001 y cuyo costo era de USD 4,5 millones, pero que al final quedó en la nada.

De todos esos planes, únicamente el del emblemático barrio San Jerónimo se hizo realidad. En ese punto turístico de la capital no existen cables en el aire y sí faroles del alumbrado público en sus ocho pasajes y en las demás calles que lo cruzan.

Adjudicado. Desde la Dirección de Distribución de la ANDE, informaron que lo que sí está en puerta es el plan de cambiar los cables desnudos por los protegidos, con el objetivo de evitar eventuales interrupciones en el suministro energético como consecuencia de la caída de tormentas con fuertes vientos. “La solución que está dando la ANDE es el de la red intermedia que es la red compacta protegida. Lo importante de esa línea es que un contacto eventual de ramas con esa red no genera una interrupción y otra cosa más es que tiene un muy buen desempeño”, destacó el Ing. Andrés Ramírez, gerente de Distribución de la entidad.

Dejá tu comentario