18 dic. 2025

Mapeo revela que siete comunidades indígenas sufrieron desalojo forzoso

El monitoreo fue realizado por el Grupo de Apoyo a Comunidades Indígenas (GACI). Se detalla que los datos corresponden hasta agosto de este año y que ocurrieron en cuatro departamentos.

Hace días se dio a conocer una publicación sobre los casos de desalojos forzosos contra comunidades indígenas, en lo que va de este año.

El mapeo, que fue elaborado por el Grupo de Apoyo a Comunidades Indígenas (GACI), revela que fueron afectadas siete comunidades indígenas, de 2 pueblos indígenas, en municipios, y en 4 departamentos del Paraguay.

Se especifica que se trata de Cerrito, Acaraymi, Ka’a Poty, Tehoha Ka’avusu (Alto Paraná); Yvy Porã (San Pedro); Cristo Rey (Canindeyú) e Yvypyte (Amambay).

5260558-Mediano-979951907_embed

“Desde inicios de 2021 se ha dado una oleada de desalojos forzosos de comunidades indígenas de los territorios en los que habitan”, se indica en el informe.

Se alega que “la tendencia de los últimos años se recrudece durante la pandemia”.

“Una de las poblaciones más vulnerables del país ve en riesgo su supervivencia, ante el interés económico que desconoce su derecho ancestral sobre sus tierras, y vulnera los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de diversos pueblos indígenas”, se cuestiona.

Se menciona que el GACI, de Japolí, realizó la presentación en ocasión del Día Internacional de Pueblos Indígenas, a principios del mes.

Se informa que el monitoreo sobre los casos de desalojos forzosos será continuo, de tal manera que la información sea confiable.

Sostienen que se agravó y se recrudeció durante esta pandemia, y se destaca el aporte para esta tarea de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

Manifiestan que fue clave para llevar adelante el seguimiento detallado de la situación de las comunidades.

plataforma. En el material se resalta que Japolí es una plataforma ciudadana de vigilancia y acción contra desigualdades, integrada por diferentes organismos de la sociedad civil.

En cuanto al GACI, se indica que lo integran Callescuela, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Decidamos, grupo SUNU, la Pastoral Indígena de la Diócesis de Coronel Oviedo y Serpaj.

Pulseada. Los casos sobre denuncias de desalojos a comunidades indígenas ya generaron una serie de enfrentamientos, sobre todo el caso particular de Alto Paraná.

Fidel Zavala, de Patria Querida, y Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu, fueron protagonistas recientemente de una pelea verbal.

Por un lado, Zavala presenta a los supuestos pobladores que despotrican contra Kencho, mientras que este asegura que se trata de títulos truchos y defiende a los nativos.

Invasión y desalojo en la agenda

En la sesión del Senado del próximo jueves se prevé el tratamiento de dos proyectos considerados polémicos. Uno de ellos sobre invasión a la propiedad privada.
“La invasión de propiedad afrenta y socava el eje neurálgico de nuestra Constitución económica, el derecho de propiedad”, sostuvo el cartista Sergio Godoy.
Destacó el tratamiento de su propuesta, que es similar a la de Fidel Zavala, de Patria Querida. “Invasión=Crimen”, sentenció.
“Mientras otros, con abierta complicidad, pretenden despenalizar las invasiones, nosotros proponemos que estas sean consideradas como crímenes”, remarcó Zavala sobre su proyecto.

El otro tema que será debatido está relacionado con la suspensión de los desalojos, mientras dure la pandemia, que es una situación que está latente.