24 abr. 2024

Maniobra cartista deja fuera del JEM a Romero Roa

Solitario. Ramón Romero Roa no sabía sobre el plan.

Solitario. Ramón Romero Roa no sabía sobre el plan.

Un duro golpe de parte de sus correligionarios, por quienes acababa de votar en la elección de la mesa directiva, recibió ayer el diputado de Colorado Añetete Ramón Romero Roa, al ser destituido del cargo de representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sin haberse comunicado al afectado, se convocó a una sesión extraordinaria para proponer como reemplazo al diputado de Honor Colorado David Rivas, considerado una ficha más del cartismo dentro de un órgano extrapoder, que ya tiene alianza con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Fue el segundo desplante que Honor Colorado hizo a Colorado Añetete en el día, luego de la elección de Pedro Alliana, cuando el sector abandonó la sesión. No obstante, al conocerse el plan de cambiar a Romero Roa, los abdistas retornaron, pero no alcanzaron los números, ya que el llanismo una vez más actuó en alianza con el cartismo.

La moción de reemplazo recibió 43 votos a favor, 24 en contra, 3 en blanco y 10 ausencias.

Según fuentes, caía pesada la actuación de Romero Roa contra los jueces y fiscales del caso que afronta el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, por lo que decidieron cambiarlo.

Irregular. El proceso fue considerado ilegal por varios diputados y por el propio Romero Roa, quien explicó que el ejercicio en el cargo tiene una duración de cinco años.

El diputado colorado Roberto González, quien representa a la Cámara en el Consejo de la Magistratura, apuntó que no puede ser cambiado un representante ante el JEM antes de los cinco años porque existe un antecedente similar en el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se expidió en contra y los legisladores no pudieron jurar. Exigió que sea respetada la institucionalidad y advirtió que la votación sería nula.

El también colorado Éver Noguera indicó que la destitución solo puede realizarse vía juicio político.

La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo reforzó la versión de ilegalidad, al igual que el liberal Édgar Acosta, quien apuntó que Romero Roa desarrollaba un buen trabajo. Se manifestó en contra de los acuerdos políticos para cometer ilegalidades.

Los cartistas como Derlis Maidana y Basilio Núñez aseguraron que no tenían nada en contra de Romero Roa, pero que daban un voto de confianza a Rivas.

Romero sacó a luz que la animadversión de los liberales con su persona tenía origen con el acompañamiento que dio a la investigación contra el ex intendente de O’Leary, Francisco Amarilla. Esto provocó la reacción de Manuel Trinidad y Sergio Rojas, quienes señalaron que la destitución del intendente fue irregular y culparon al equipo de Romero Roa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.