Los primeros incidentes se registraron a la mañana, cuando se iniciaba la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que inició el tratamiento del tercer intento de pedido de juicio político contra Quiñónez, tras el escándalo de la declaración de “significativamente corrupto” al ex presidente Horacio Cartes, a quien señalan como protegido y protector de la fiscala general del Estado.
Los manifestantes intentaron avanzar por la avenida El Paraguayo Independiente desde la calle 14 de Mayo hacia la esquina de 15 de Agosto y los agentes antimotines intentaron frenar la marcha.
A raíz de esto, hubo empujones y golpes entre los uniformados y los ciudadanos. Finalmente, las personas lograron avanzar, pero en medio de gases lacrimógenos lanzados por la Policía Nacional, lo cual provocó la descompensación de varios ciudadanos que asistieron.
grupos. Durante la jornada de protesta estuvieron presentes los miembros del grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), así como dirigentes y militantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de los partidos de la oposición que conforman la Concertación.
Con carteles, megáfonos, banderas y muñecos alegóricos de Horacio Cartes y Sandra Quiñónez, los presentes en la movilización lanzaron discursos contra ambos, señalando su complicidad para dar impunidad a hechos de corrupción y protección a grupos del crimen organizado en el país.
La dirigente de la CACE Aidée Vera manifestó que la ciudadanía debe unirse para exigir la salida de Quiñónez, de manera a recuperar la credibilidad e integridad del Ministerio Público.
Por su parte, la senadora y precandidata a la presidencia, Esperanza Martínez, quien también estuvo frente al Congreso, dijo que por más que no se reúnan los votos, la fiscala general debe acusar recibo de la exigencia de la ciudadanía sobre ella.
Tenemos que exigir al unísono la destitución de Sandra Quiñónez. Es urgente recuperar el Ministerio Público.
Aidée Vera,
CACE.
Le tiene que quedar claro a Sandra Quiñónez que la ciudadanía ya no quiere representantes como ella.
Esperanza Martínez,
senadora del FG.