16 jun. 2024

Mandioqueros dan dos días al MAG para responder a pedido

Los productores de mandioca que se manifestaron por dos días en Caaguazú, exigiendo un mejor precio por su producto, fueron a cuarto intermedio, a la espera de una solución a su pedido.

Yony González, uno de los productores, señaló a ÚH que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene dos días para darles una respuesta o, de lo contrario, retomarán la manifestación.

“Dos días de tiempo tiene el ministro de Agricultura para solucionar nuestro pedido. Nosotros nos quedamos en cuarto intermedio. Si no hay solución volveremos con más fuerza”, advirtió.

La decisión de los mandioqueros se tomó luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, quien se comprometió a analizar, estudiar y buscar mejoras en el precio de la mandioca.

Los productores exigen la mediación del Gobierno para que el costo de G. 300 por kilo que pagan las fábricas de almidón aumente por lo menos a G. 1000 por kilo.

Productores de soja. Por otra parte, el MAG, el BNF y el Crédito Agrícola de Habilitación mantuvieron ayer una reunión con productores de soja de San Pedro a fin de abordar los efectos económicos que les dejó la sequía de los últimos tres años.

En el encuentro, analizaron la posibilidad de buscar recursos financieros para la próxima zafra y se conformó una mesa de trabajo. Informaron que harán un análisis individual para tratar caso por caso, tras lo cual darán una respuesta por segmento.

Más contenido de esta sección
El precio del tomate es uno de los que más subió en los últimos meses, según datos oficiales. Desde los importadores creen que el Gobierno no se preocupa de situación que afecta fuerte a hogares.
Un comparativo entre informe internacional y datos locales muestran que ingresos laborales (en promedio) de gran parte del universo de trabajadores del país no cubren necesidades básicas.
Los desafíos para formalizar, acceder a créditos y ganar competitividad entre las mipymes son analizados por el referente del sector, quien pide menos burocracia.