14 may. 2024

Mandan al archivo reclamo sobre tierras de Marina Cué

Largo viacrucis. Los ocupantes de  Marina Cué siguen peregrinando por la tierra propia.

Largo viacrucis. Los ocupantes de Marina Cué siguen peregrinando por la tierra propia.

El Senado en su sesión extraordinaria de ayer, aceptó el veto total del Poder Ejecutivo al Proyecto que declara de interés social y desafecta a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) las tierras de Marina Cué, que está en poder del Ministerio del Ambiente.

Justo en el aniversario de la masacre de Curuguaty, el Parlamento optó por enviar al archivo el documento que pretendía promover unas 2 mil hectáreas en disputa en la Finca 30, Padrón 61, a favor del ente agrario y de este modo sea utilizado para los fines de la reforma agraria.

La aceptación del veto sin previo debate se debió a que está en curso un nuevo proyecto para tratar de aliviar el pedido de tierra de los pobladores de la zona quiénes, en su momento, fueron protagonistas del enfrentamiento con saldo fatal ocurrido en la zona en 2012.

Cabe recordar que cuando llegó el veto del Ejecutivo, este había fundamentado su posición en el hecho de que la zona en cuestión es zona silvestre y optar por la no desafectación era en salvaguarda de la naturaleza y tratados internacionales.

El Senado no debatió y aprobó de plano el veto. El titular del Senado argumentó que se trataba de un mero trámite administrativo el veto. De hecho, de acuerdo al procedimiento legislativo, la Cámara ya no tenía de otra puesto que el veto a la presente ley por parte del Ejecutivo data de diciembre de 2020 y a la fecha ya pasaron casi seis meses, es decir, estaban fuera de plazo. La Cámara de Diputados también ya había optado por aceptar el veto.

Rechazo. Aún a sabiendas de que el veto iba a ser acompañado, las familias de Marina Cué, articuladas en la Asociación de Marina Cué, a través de su presidenta, Martina Paredes, manifestaron su desaprobación a lo resuelto por el Ejecutivo, añadiendo el hecho de que el Legislativo curiosamente optó por enviar al archivo el proyecto el día que se recuerda la masacre.

“Nos llama la atención a los 9 años de la masacre trataron en el Senado, no esperábamos y menos en esta fecha en la masacre y para nosotros es un golpe sicológico eso”.

Agregó que para las más de 130 familias que reivindican la formalización de su asiento es un retroceso la decisión.

Del mismo modo, Paredes lamentó que al día de hoy el gobierno de Mario Abdo Benítez no haya cumplido por traer previsibilidad a la zona y traer la paz, acompañando la reivindicación de los campesinos. De hecho hubo promesas a través de personeros del gobierno las cuáles no se cumplieron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.