Un total de 68 movimientos políticos harán sus internas mañana, para formalizar sus candidaturas a intendentes y concejales municipales.
Prácticamente todos los candidatos son lanzados por consenso, de manera que no habrá competencia en las votaciones.
El movimiento que presentará más candidatura es el 20 de Abril (M20A), liderado por Miguel Ángel López Perito, secretario general de la Presidencia de la República. Estará presente en 71 municipios, con candidaturas para concejales municipales. En Asunción no presentará candidaturas.
La agrupación política presentará 49 candidatos a intendentes en todo el país, para competir en los comicios municipales del 7 de noviembre.
Para las internas de mañana, el M20A presentará en total 1.609 candidatos, incluyendo las diversas listas para miembros de juntas municipales, titulares y suplentes.
Habrá más movida en los municipios del departamento Central, informó Luis Galeano, apoderado de la citada agrupación. Las internas del M20A se harán en los departamentos de Central, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Amambay, Misiones, Pdte. Hayes, Concepción y Alto Paraná.
INDEPENDIENTE. Otro movimiento político que irá a elecciones internas mañana es el Movimiento Independiente de Asunción con Orgullo, que postula a José Luis Álder para intendente de la Capital.
Álder es licenciado en Márketing y Administración de Empresas, conocido dirigente deportivo e hijo del ex intendente Cnel. DEM José Luis Álder Ybáñez, el último jefe comunal nombrado por el Poder Ejecutivo durante la dictadura stronista (1989-1991). En el último periodo de su gobierno municipal fue nombrado por el general Andrés Rodríguez, que hizo el golpe contra Stroessner. Durante la administración del padre se había inaugurado el Palacete Municipal.
Encabeza la lista de concejales de MIA el dirigente Miguel Kurita, ex director de Mercados de la Municipalidad de Asunción.
El Frente Guasu también cuenta con movimientos políticos, pero hará sus elecciones internas recién el 1 de agosto, porque celebrará concertación con otros grupos políticos.
DOMINGO 11 DE JULIO
Los movimientos políticos transitorios eligen a sus candidatos.
DOMINGO 18 DE JULIO
La ANR irá a comicios internos y competirán 870 precandidatos.
DOMINGO 25 DE JULIO
El PLRA elegirá a sus intendentables y a sus autoridades partidarias.
DOMINGO 1 DE AGOSTO
Internas de Unace, Tekojoja, PDC y PPS para elegir intendentables.
DOMINGO 8 DE AGOSTO
Internas del PPQ, PSD, elecciones de contingen- cia y demás partidos.