Política

Mañana llegarían restos de Leidy y el jueves los de Pettengill-López M.

El canciller informó a ÚH que es probable que los cuerpos de los paraguayos fallecidos en Miami estén en nuestro país esta semana. El presidente Mario Abdo retorna hoy de la ciudad de EEUU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, informó ayer que “es probable” que mañana, a las 9:00, lleguen los restos mortales de Leidy Luna Villalba, una de las fallecidas tras el derrumbe de un edificio en Miami, EEUU. Los cuerpos de los demás paraguayos que perdieron la vida en la tragedia, Sophia López Moreira, hermana de la primera dama, y su marido, Luis Pettengill, ambos de 36 años, y los tres hijos del matrimonio llegarían el jueves.

Por otro lado, el presidente Mario Abdo Benítez, quien fue hasta el lugar del desastre el viernes pasado para acompañar a su esposa Silvana López Moreira, retorna al país hoy, según datos del canciller.

HOMENAJE. La comunidad paraguaya en Miami brindó ayer un homenaje a Leidy Luna. En el memorial estuvieron Juana Villalba, madre de Leidy, y Lourdes Luna, prima de la joven paraguaya fallecida. Luna Villalba había viajado a EEUU con la familia Pettengill-López Moreira como niñera.

El ministro de Relaciones Exteriores ya había informado que todos los gastos de las repatriaciones serán cubiertos por el Estado.

El número de muertos por el derrumbe del edificio, ocurrido el 24 de junio en Surfside, en el estadounidense estado de Florida, subió ayer a 90, según informaron las autoridades locales, tras encontrar cuatro cuerpos más.

De los cadáveres encontrados, 71 han sido identificados y 31 personas que podrían haber estado en el edificio cuando se derrumbó siguen desaparecidas, anunció la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa en el 18º día de búsqueda. Se retiraron del lugar más de 6.000 toneladas de hormigón y otros escombros, añadió.

TRABAJOS. Las operaciones de búsqueda continúan las 24 horas del día y “estamos a punto de acceder a los coches del garaje” subterráneo, dijo Alan Cominsky, jefe de los bomberos de Miami-Dade.

Cominsky evitó dar un plazo para la finalización de la operación. “Es difícil dar una fecha, pero creemos que podremos retirar todos los escombros”, dijo. “Es un trabajo metódico para las cuadrillas que están haciendo la búsqueda a mano. Es un proceso lento”, agregó.

Las Champlain Towers South, un edificio de 12 plantas construido en el paseo marítimo en 1981, se derrumbó parcialmente durante la madrugada del 24 de junio. Las autoridades hicieron una demolición controlada del resto del edificio, lo que permitió a los equipos avanzar en zonas de excavación antes inaccesibles.

La preocupación se focalizaba en el edificio Champlain Towers North, construido cerca por el mismo promotor, en la misma época y con los mismos materiales.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo ayer que las primeras comprobaciones sobre la fiabilidad de este inmueble fueron positivas. “Los resultados iniciales muestran que la resistencia del hormigón es muy buena”, explicó. Añadió que todavía hay que realizar más comprobaciones. Tras la catástrofe, el edificio no fue evacuado, pero los residentes que lo deseaban fueron recolocados por las autoridades de la ciudad. ÚH-AFP

Dejá tu comentario