25 abr. 2024

Mamá de Nahiara: “Como se aferra a la vida es impresionante”

La niña Nahiara Jazmín se recupera favorablemente luego del trasplante del corazón. Ya superó las 72 horas críticas y a partir de ahora seguirá con cuidados especiales.

nahiara.jpg

Los familiares piden respuestas a las autoridades referente a la adquisición de los insumos necesarios que necesita la niña para seguir viviendo.

Foto: Gentileza

Rocío García, la mamá de la Nahiara, comentó en la mañana de este jueves cuál es la condición de salud de la niña tras haber superado el periodo crítico después del trasplante del corazón, que se hizo el domingo pasado.

La madre manifestó que la niña de 6 años se está recuperando favorablemente en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde se realizó la cirugía.

La paciente ya está en compañía de sus padres desde el miércoles. A partir de la víspera comenzó a estar lúcida y a probar el consumo de líquidos.

“Ella está consciente y al despertar lo primero que pidió fue algo para comer”, recordó con entusiasmo en radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Nahiara vuelve a estar con sus padres a casi 72 horas de su trasplante de corazón

El director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el doctor Pío Alfieri, dijo que la paciente está con todas las medidas de seguridad para evitar cualquier infección, ya que están bajas todas las defensas.

La mamá señaló en este sentido que la pequeña mientras “va a seguir con cuidados especiales”.

“Todavía no hay fecha de salida. Pasamos las 72 horas, pero esto tiene todavía su tiempito, de eso todavía no hablamos”, agregó sobre el punto.

No obstante, García expresó que para la familia es un alivio la evolución favorable que presenta su hija.

"(Estamos) más que felices de cómo va evolucionando, porque somos conscientes de que pasó por tres cirugías en menos de una semana y ella como se aferra a la vida es impresionante, te llena de gozo cómo ahora de vuelta está evolucionando y para bien”, mantuvo.

Lea también: Nahiara evoluciona favorablemente

El domingo fue sometida al trasplante del órgano y el procedimiento fue exitoso. Días atrás, la mamá de Nahiara describió a la pequeña como “su valiente guerrera” y agradeció a la familia que decidió darle una segunda oportunidad a su hija.

Nahiara Jazmín fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva y tiroiditis autoinmune y en setiembre del 2021 se enteró, mediante sus padres, que necesitaría de un nuevo corazón para seguir viviendo.

En junio de este año quedó internada luego de que su afección llegó a una fase crítica. Por dicha condición fue conectada a un corazón artificial la semana pasada para ganar tiempo mientras aparecía un donante.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.