Nacionales

Maltrato laboral: Trabajo insta a realizar denuncias particulares

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, instó este martes a que las denuncias por maltrato laboral sean realizadas de manera particular en las oficinas de la institución. Apuntó a que de esa forma el caso puede focalizarse mejor a cada empleado.

Ante la serie de denuncias de maltratos reiterados y explotación laboral realizadas por ex empleados del Rakiura Resort Day en redes sociales, el Ministerio de Trabajo instó a los trabajadores en general a animarse a realizar las denuncias de manera particular.

Carla Bacigalupo, titular de la institución, dijo que las acciones presentadas de manera formal permiten que el afectado sea resarcido o llegue a un acuerdo con la patronal.

“El Ministerio debe actuar en los casos particulares a partir de una denuncia ante la Dirección de Trabajo. Se le toma los datos al trabajador, se cita al empleador y se hace una audiencia de mediación. Ese es el procedimiento normal”, señaló.

Sin embargo, admitió que la tecnología se volvió la principal aliada para detectar posibles casos de irregularidades en empresas.

Nota relacionada: Intervinieron empresa ante denuncias de maltrato laboral

"Tuvimos casos masivos de denuncias en redes sociales, entonces lo que hicimos fue aplicar una facultad que tiene el Ministerio de Trabajo de acercarse a la empresa y realizar una verificación", señaló.

La última denuncia derivó en una intervención en el local. Las autoridades constataron que Rakiura Resort Day cuenta con diversas irregularidades sanitarias y laborales.

Le puede interesar: Ministerio de Trabajo fiscaliza a empresa denunciada por maltrato laboral

Durante la inspección se descubrió que la empresa no cuenta con un reglamento interno homologado por la autoridad administrativa del Trabajo donde se incluyan medidas de prevención y sanción de violencia laboral o, en su caso, un protocolo de actuación.

Tampoco cuenta con un procedimiento interno explícito para casos de denuncias de violencia laboral y tampoco establecieron medidas preventivas de control para eliminar la violencia en el lugar de trabajo.

Los administradores de la empresa denunciada en forma masiva por sus ex trabajadores entregaron documentaciones que serán verificadas y analizadas por las autoridades de la cartera laboral.

Dejá tu comentario