Economía

Intervinieron empresa ante denuncias de maltrato laboral

 

Tras la explosión de denuncias de abusos, maltratos reiterados y explotación laboral realizadas por ex trabajadores del Rakiura Resort Day durante el pasado fin de semana a través del Twitter, fiscalizadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) realizaron la verificación de la administración de esta empresa, en donde constataron diversas irregularidades sanitarias y laborales.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer en esta cartera, funcionarios de la Dirección de Trabajo, Fiscalización y de la Dirección de Protección a la Mujer Trabajadora informaron que durante la inspección se constató que la empresa no cuenta con un reglamento interno homologado por la autoridad administrativa del Trabajo donde se incluyan medidas de prevención y sanción de violencia laboral o, en su caso, un protocolo de actuación.
Tampoco cuenta con un procedimiento interno explícito para casos de denuncias de violencia laboral y tampoco establecieron medidas preventivas de control para eliminar la violencia en el lugar de trabajo.
Al mismo tiempo, los funcionarios de Trabajo comprobaron que Rakiura carece de programas de educación y formación de los trabajadores y empleadores sobre la prevención de la violencia laboral, así como tampoco tiene conocimiento del protocolo de actuación para casos de violencia laboral, según la Resolución 388/19 del Ministerio de Trabajo.
Los administradores de la empresa denunciada en forma masiva por sus ex trabajadores entregaron documentaciones que serán verificadas y analizadas por las autoridades de la cartera laboral, que también hizo hincapié que ya abrió sumario administrativo contra esta y otras siete empresas denunciadas por las mismas causas.
“Las denuncias hablan de acoso laboral o mooving laboral, que violan la dignidad del trabajador. Es importante destacar que no solo viola la norma laboral, sino también es una vulneración a los derechos humanos”, destacó Karina Gómez, directora del Trabajo de la cartera.
Indicó que también realizaron verificaciones en otras dos empresas denunciadas en donde constataron descuentos irregulares de salario y el cobro de interés por adelanto de aguinaldo en tiempo de pandemia. Habló de alrededor de 400 trabajadores afectados, solo en estas firmas.
Última Hora intentó conocer la versión del director de Rakiura, Roberto Costa Zanella, pero no respondió al llamado telefónico, aunque a otros medios dijo que accionaría legalmente contra los ex trabajadores que lo denunciaron.

Dejá tu comentario