21 ene. 2026

Malgasto público llevará a partidos hacia el fracaso, advierte gremio

La Cncsp dice que el descontento ciudadano se sentirá en las urnas en las próximas elecciones municipales, y preocupa la inacción del Ejecutivo ante abusos cometidos contra arcas del Estado.

Mensaje. Cámara de Comercio y Servicios presentó balance de fin de  año y nueva imagen.

Mensaje. Cámara de Comercio y Servicios presentó balance de fin de año y nueva imagen.

Una práctica arraigada en el quehacer político consiste en proveer “incentivos” a los funcionarios públicos meses antes de las elecciones, a fin de ganar el respaldo de este sector hacia la nucleación política que se encuentre en ese momento en el poder.

Sin embargo, el despilfarro que persiste en el manejo de los recursos públicos en Paraguay, en vez de constituirse en el acostumbrado elemento de incentivo proselitista sobre los funcionarios de cara a las próximas elecciones municipales, despierta el descontento de toda la ciudadanía y llevará a los partidos involucrados en estas acciones a un fracaso en las urnas. Esto sostuvo Ernesto Figueredo Coronel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp), con motivo del balance de fin de año que presentó ayer el gremio.

“Cada vez más, el voto está castigando de alguna manera, se están haciendo reformas en el sistema de elección y esto se va a ir demostrando con el voto. Hoy, los partidos políticos, en una reflexión interna, saben que están en problemas y tienen que tomar esto como una oportunidad porque, o si no van a fracasar, es lo que está pasando en otros países”, exclamó.

Reconoció que este descreimiento hacia los partidos políticos no es positivo, ya que el sistema democrático parte de una iniciativa de agrupaciones políticas que estén alineadas al bienestar de la gente. “Si ese alineo no está bien hecho, de alguna manera el castigo va a venir, más tarde o más temprano. La idea no es esperar el último momento, que todo reviente. La idea es mirar lo que está pasando en nuestro entorno, mirar lo difícil que están pasando muchos países”, agregó.

El dirigente instó al Gobierno a corregir estas prácticas y trabajar decididamente en la racionalización del gasto público y la generación de un ahorro que dé respuesta a los reclamos en educación, salud, infraestructura y vivienda. Recalcó que se requiere del compromiso de los tres poderes del Estado y que la imagen que se transmite actualmente profundiza la falta de credibilidad hacia la clase política.

“Esto denota una clara falta de liderazgo, de los tres poderes. Esto no se hace con discursos, se hace con acciones. Siempre hablamos de que los funcionarios públicos son 300.000, pero hay 2.400.000 personas, que es la población económicamente activa, que genera la riqueza y el impuesto para poder mantener el Estado, el ejemplo debe partir de los líderes de los tres poderes”, aseveró.

Los pagos de los aguinaldos extras que realizaron entes como el Ministerio de Hacienda y Petropar, disfrazados de gratificaciones, subsidio familiar o subvención alimentaria, siguen generando rechazo en el empresariado. Ya se liberaron fondos por USD 1,4 millones y están pendientes de autorización otros USD 11 millones.

Denuncian desvío de fondos
Beltrán Macchi, miembro de la Cncsp, lamentó que aún no se haya reglamentado el artículo 150 de la Ley de reforma tributaria, mediante el cual se debe crear un fondo al que se destinen los recursos adicionales generados por las actualizaciones impositivas, para incrementar las inversiones.
Además, denunció que el déficit público está siendo maquillado con el desvío de recursos del Fonacide hacia gastos corrientes. Como ejemplo, citó al retiro en los últimos dos años de alrededor de USD 34 millones en recursos que se destinaban a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para redireccionarlos a las gobernaciones.
“El Congreso ha sacado recursos que estaban destinados a otros fines para destinarlos a gastos corrientes. Si uno mira todos estos detalles, el aumento de la deuda interna es una señal de alarma, más aún considerando que el 2020 es un año de elecciones. La credibilidad se va perdiendo y la economía se sustenta en confianza”, dijo.
Consideró que el Poder Ejecutivo debe oponerse a los abusos que se cometen desde el Congreso. Agregó que la comisión del gasto debe incluir también a parlamentarios de las dos Cámaras.