18 abr. 2024

Mala negociación en Itaipú significaría perder energía y recursos económicos

Una mala negociación entre Paraguay y Brasil de cara al 2023 –año en el que se cumplen 50 años de la entrada en vigor del Anexo C del Tratado de Itaipú– generará desventajas en varios aspectos, según señala el ingeniero Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE.

“Si se negocia mal podemos perder demasiado. Esto implica perder la oportunidad de tener una marca país a nivel mundial, desperdiciar la disponibilidad de energía renovable abundante para los jóvenes, no acceder al mercado eléctrico brasileño y ser excluidos de mejores beneficios económicos para el Paraguay”, comenta el experto.

“Si queremos completar un mal cuadro, veríamos una nueva generación de corruptos enriquecerse mientras nos venden la idea de que no había mejor opción”, apunta.

Por otra parte, se muestra optimista en el sentido de que el panorama actual ofrece un escenario perfecto. “Para mí lo más importante sería que gracias a esta revisión (del Tratado de Itaipú) logremos, tanto paraguayos como brasileños, prolongar para la siguiente generación el beneficio invalorable de alta disponibilidad de energía renovable”, apunta Ferreira.

Sostiene la tesis de que si la tarifa baja demasiado, “mucho de eso no se logrará”, ya que cree que existirá una década como máximo de disponibilidad energética y luego, habría una “suba por encima de los niveles actuales para poder tener nuevas fuentes de producción de energía”.

Si no se aprovecha la revisión del 2023, afirma que se perdería la oportunidad de “ser un ejemplo para el mundo, no solo de producción, sino también de uso de energía renovable”.

BENEFICIOS. El ex titular de la ANDE agrega que Paraguay obtendría una “marca país” si logra usar la energía renovable, no solo para venderla, ya que eso sería “invalorable”.

“Una buena propuesta para ambos países es interpretar correctamente el Anexo A y el Anexo C del Tratado de Itaipú. Ello conlleva incluir dentro de los gastos de explotación (y en la tarifa) las depreciaciones. Como las depreciaciones son reservas que no se convierten en flujo de egresos en forma inmediata, eso posibilita la creación de un fondo para que se amplíe la generación eléctrica renovable, fondeando obras como Corpus (proyecto hidroeléctrico entre Paraguay y Argentina) o generación solar que posibilitarán que los jóvenes disfruten de disponibilidad energética renovable”, manifiesta el ingeniero.

Ferreira considera que para tener en cuenta esta propuesta, no se requiere negociar en el ámbito diplomático, ya que surgirían temas ajenos al asunto principal. Recuerda que la mera mención de una fecha de revisión del Tratado “no implica llegar a un acuerdo, ni que el acuerdo lo ratifiquen ambos países”. También rememoró que tres años atrás, Yacyretá tuvo varias reversales que nunca se ratificaron.

Citó que hay tres ámbitos de negociación, como “el diplomático, que no llegaría a tiempo; el binacional para prever la aplicación del Anexo A, de fijación de normas de contabilidad, y del Anexo C, que no prevé una baja en la tarifa; y el tercero, de la ANDE y las políticas de creación de uso alternativo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.