La nueva variante ómicron sigue esparciéndose en el país y en el mundo debido a su alto nivel de contagiosidad aumentando significativamente el número de casos, pero menos graves. Sin embargo, hay un gran número de pacientes que tienen secuelas por un tiempo prolongado que pueden causar problemas en su salud.
Cansancio extremo, pérdida de memoria o confusión, insomnio, falta de aire, afecciones pulmonares y cardiacas son algunas de las secuelas que se están registrando con frecuencia. La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló que las secuelas pos-Covid pueden durar hasta un año y que por ende, es fundamental realizarse los chequeos pertinentes.
“Esta variante ómicron es mucho más contagiosa y más leve pero lo que vemos ahora es que cuando una persona pasa de un aislamiento de diez días continúa con secuelas desde fatiga, dificultad para respirar incluso estamos viendo casos de faringoamigdalitis purulenta y otras patologías como confusión y trastornos a nivel neurológicos”, indicó la profesional. Mencionó que a estas secuelas le llaman “Covid persistente”, debido al prolongado tiempo que quedan las secuelas en el organismo.
“En otros países se habla de un nuevo Covid que es uno más persistente. Entre los síntomas también se observa el insomnio, la ansiedad”, sostuvo. Añadió que actualmente están viendo estas secuelas incluso en personas jóvenes, a partir de 20 años. ”Vemos que se presentan este efecto incluso en las personas sin enfermedades de base”, refirió.
efectos colaterales González remarcó que las vacunas anti-Covid no tienen efectos colaterales graves, sino que en algunos casos, estas secuelas posteriores a la enfermedad son las que producen infartos u otros problemas neurológicos y no las vacunas.“Las secuelas pos-Covid incluso pueden generar secuelas de infarto o de accidente cerebrovascular, por eso es que la gente piensa que estos efectos producen las vacunas, pero no, el Covid posterior puede generar infartos, derrames cerebrales y otros trastornos”, destacó.
La directora indicó que actualmente en el Hospital Nacional de Itauguá hay un total de 71 pacientes internados, de los cuales hay 39 pacientes en terapia intensiva, de los cuales, el 80% no se encuentran inmunizados.Por otro lado el presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, sostuvo que las personas mayores con enfermedades de base son las más afectadas.
“Los que tienen diabetes, obesidad, gente con problemas pulmonares, afecciones cardiacas, hipertensas son las más propensas a tener estas secuelas tanto por el Covid y por la descompensación que presenta su enfermedad de base”, remarcó.
Asimismo, refirió que con la nueva variante ómicron se vieron casos de pacientes que no presentaron síntomas, pero que a la hora de realizarse una radiografía, observaron que el Covid le generó daños graves en los pulmones.“La variante ómicron afecta menos el pulmón, pero sí genera daños, de hecho hay personas que nunca presentaron síntomas, sin embargo, a la hora de realizarse los estudios se encontraron daños en el pulmón”, puntualizó.
Galeano instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas sanitarias y completar su esquema de vacunación anti-Covid. Desde Salud que los vacunatorios tienen dosis disponibles.
Virus persistente
Riesgo. Personas con enfermedades de base son las más propensas a secuelas del Covid.
Huellas. En pacientes que no desarrollaron síntomas se vio pulmones afectados tras estudio.
Las secuelas pos-Covid pueden generar secuelas de infarto o de accidente cerebrovascular, por eso es que la gente piensa que estos efectos producen las vacunas, pero no.
Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá.
Las personas mayores con enfermedades de base como diabetes, obesidad, gente con problemas pulmonares entre otros, son las más propensas a tener estas secuelas.
Fernando Galeano, Pdte. de la Sociedad de Infectología.