20 abr. 2024

Mal uso de ibuprofeno puede ocasionar trastorno intestinal

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

En comprimidos, cápsulas y otras presentaciones, el ibuprofeno es un fármaco usualmente recetado para tratar ciertas infecciones.

Este medicamento es recetado mayormente como antiinflamatorio. “Sin embargo, su mal uso puede causar algunos trastornos dependiendo de las personas”, explica José Cardozo, jefe del Departamento de Farmacovigilancia de la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSP.

“Puede generar trastornos gastrointestinales o trastornos en la piel como alguna roncha. Las reacciones que puede producir es dependiendo de cada persona”, señaló el titular de Farmacovigilancia.

El doctor Ariel Fretes, vicedirector del Sanatorio Británico y jefe de Cátedra de Primeros Auxilios en Clínicas, aclaró que todos los medicamentos pueden tener algún efecto sobre el estómago.

Con respecto al ibuprofeno, señala que la masividad de su uso es una de las cuestiones que deben ser abordadas.

Fretes comentó que en EEUU el ibuprofeno está bajo la lupa para ver si su uso está relacionado con ataques cardiacos; sobre todo en pacientes que necesitan tomar aspirina como parte del tratamiento.

Equilibrio. El referente del MSP explicó que todo medicamento tiene permanentemente una evaluación de beneficio-riesgo. Dicha evaluación se actualiza constantemente en los prospectos de los medicamentos.

“Cuando el riesgo supera al beneficio, se procede al retiro del medicamento del mercado y se lo deja de utilizar”, detalló Cardozo.

Recomendó que si un usuario manifiesta una reacción adversa, debe comunicarla al Ministerio de Salud.

La investigación. Con base en una investigación realizada en dos centros regionales de Tours y Marsella, los franceses analizaron 337 complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno.

Se detectó que algunas infecciones, especialmente por estreptococo, podrían empeorar con el uso de ambos medicamentos. Recomendaron no excederse en los días que las dosis deben ser administradas. Tres, en caso de fiebre y cinco, si existe algún dolor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.