24 abr. 2024

Mal estado de rutas impidió arribo de agua a Carandayty

La comunidad de 40 familias chaqueñas de Carandayty, que viven necesitadas del vital líquido para el consumo humano, atraviesa también el ais-lamiento por la falta de camino. Pero el agua que pidieron con urgencia a las autoridades de Fuerte Olimpo no llegó.

Un puente en estado deplorable fue el obstáculo que encontró el transporte que llevaba agua para los pobladores, que no pudo pasar tras varios intentos y tuvieron que retornar a Olimpo para ver otro camino por donde llevar el vital líquido a la pequeña comunidad, teniendo en cuenta que los habitantes viven en medio del monte y rodeados de propiedades privadas.

En el lugar no funcionan las señales de telefonía celular, por lo que los moradores sienten que están abandonados a su suerte, como lo afirma Ciriaca Cabañas, presidenta de la comisión de vecinos del lugar, que actúa como vocera y cada tanto sale a realizar gestiones a favor de sus compueblanos.

A veces tiene suerte al conseguir alguna ayuda; otras veces es ignorada en sus reclamos; y pese a la adversidad sigue luchando a favor de los pobladores que se dedican a la pequeña ganadería con la cual se sustentan. En esta ocasión lamentan que no pudo llegar el agua potable, a pesar del esfuerzo realizado por la Comuna de Fuerte Olimpo de enviar el vehículo cisterna de unos 20.000 litros de agua.

Según refieren los vecinos, el tramo donde está el puente en mal estado corresponde a un camino privado.

De igual forma, los lugareños piden una urgente intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que realicen el trabajo de reparación del puente y del camino para que pueda ser utilizado en este momento de crisis que atraviesan las familias chaqueñas que en época de sequía sufren la falta de agua y en tiempo de lluvia el aislamiento según comentan. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.