10 ene. 2026

Mal clima laboral afecta rendimiento en empresas, afirman

La rentabilidad de las empresas depende netamente de las buenas relaciones existentes entre los empleados, especialmente entre jefes y funcionarios de menor rango, según un experto. Cuando esto no funciona, las ventas y producción se ven resentidas.

empresas.jpg

Sebastian Kakazu dará un curso sobre eso durante cinco meses. Foto: Gentileza.

“Todo problema organizacional es un problema entre personas”, expresó Sebastián Kakazu, presidente de la Federación Internacional de Coaches para Paraguay.

Comentó que siempre se dedicó a intentar solucionar problemas en las empresas, pero que hace 10 años estos inconvenientes personales se veían solamente entre altos ejecutivos. Sin embargo, las cosas cambiaron actualmente.

“Se sabe que un mal clima laboral afecta hasta un tercio a la rentabilidad de las empresas”, lamentó.

Recordó las palabras de Daniel Goleman, considerado el gurú del management, quien descubrió una correlación directa entre la influencia del clima en los resultados como en el rendimiento de las ventas, el crecimiento de los ingresos, la eficacia y la rentabilidad.

Manifestó que a medida que el entorno empresarial se vuelve más complejo, las organizaciones se vuelcan más a los coaches para que los ayuden a entender cómo actuar.

Con el objetivo de ayudar a resolver estos inevitables problemas entre personas dentro de una misma compañía, Kakazu ofrecerá un curso sobre manejo de emociones, gestión de equipos de alto rendimiento y manejo del cambio empresarial.

El curso iniciará el próximo 8 de julio y culminará en diciembre de este año. Está dirigido a dueños, ejecutivos y mandos medios.

“El coaching ejecutivo busca la mejora de los resultados tanto de la persona como del equipo que lidera. Los beneficios son no solo mejorar el clima laboral sino también elevar las ventas, ser más eficientes, disminuir los costos y lograr buen feedback con los ejecutivos”, explicó el experto.

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.