19 abr. 2024

Mainumby: El entretenimiento y la cultura con sabor a café, en Itauguá

Mainumby Café Literario se titula la propuesta cultural y gastronómica llevada adelante por las profesoras Zunilda Leguizamón y Nilda Riquelme en Itauguá. El espacio, ubicado en las calles Teniente Esteban Martínez y Bernardino Caballero, ofrece además de libros de diversos géneros, actividades, programas de recreación y educación, al igual que charlas, talleres y presentaciones de libros, todo esto con la opción de disfrutar de un dulce menú.

“Mainumby, picaflor en guaraní, denomina la belleza y el movimiento constantes, fue lo que inspiró el nombre”, manifiesta Zunilda Leguizamón sobre el espacio que abrió sus puertas hace unos cinco meses, en plena pandemia. Al inicio, el emprendimiento giró en torno a una temática netamente infantil, al ofrecer literatura dirigida a ese público; pero ante la notoriedad que alcanzó con el correr del tiempo y en razón de la asistencia de un diverso público, las opciones literarias se ampliaron con obras nacionales y clásicas.

LECTURA. “Nilda y yo venimos haciendo promoción de la lectura en instituciones públicas y comunitarias hace varios años; siempre soñamos con tener un espacio propio para realizar eso. Con la pandemia, todos los proyectos se congelaron y ante tanta desesperanza e incertidumbre, decidimos abrir el espacio, y para sostener el negocio de la librería y gastronomía”, explica Leguizamón sobre el emprendimiento que está ubicado en una casa colonial de la época del Doctor Francia.

En ese sentido, el espacio cultural que se encuentra abierto todos los días, de 8:00 a 20:00, se presenta como una propuesta multifuncional, al ofrecer iniciativas artísticas y culturales dirigidas tanto a niños, jóvenes y adultos, como talleres, tertulias, presentaciones de libros, charlas, entre otras iniciativas.

Además, las encargadas brindan una atención personalizada en la que orientan al lector o futuro lector con títulos escogidos a partir de sus gustos. Incluso, los bebés tienen su lugar en Mainumby, en donde pueden encontrar libros adecuados y juguetes didácticos que estimulan el desarrollo de los pequeños.

CULTURA. “Queremos que Mainumby sea un puente para aquellos que aman la literatura, pero, por sobre todo, que sea un lugar donde se vayan formando los futuros lectores y escritores. Queremos ser ese espacio en el que el niño encuentre la alegría y el placer por la lectura y que el joven halle la libertad”, reflexiona Leguizamón sobre el propósito que guía el Café Literario, sin olvidar de mencionar que todo este proceso puede ser acompañado con “un rico café y chocolate”.

RECORRIDO. El espacio ofrece hoy, a las 19:00, el tour literario Emiliano rapekuére, tras las huella del poeta soñador, a cargo del escritor Arnaldo Ramón Meza Colmán y el músico Llollo Fernández. El recorrido se iniciará en Mainumby, pasará por el Almacén Triboca, Curuzú Yvahái, la casa de Félix Fernández, su mausoleo, la Peluquería y Sastrería Meza, para culminar de regreso al rincón literario, con un diálogo con el autor del libro que lleva el mismo título de la actividad.


Ubicado en Itauguá, Mainumby Café Literario, un espacio cultural abierto recientemente, ofrece a los pobladores una atractiva opción para entretenerse, aprender y disfrutar de un rico menú.

A saber
Nombre: Mainumby Café Literario.

Temática:
Se trata de un nuevo espacio cultural que conjuga una librería con cafetería, en el que se ofrecen una serie de actividades de carácter cultural y literario, como talleres, charlas, tertulias, entre otras, dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Ubicación:
Calles Teniente Esteban Martínez y General Bernardino Caballero, de la ciudad de Itauguá.

Horario de atención:
Está abierto todos los días, desde las 8:00 hasta las 20:00.

Responsables:
Las profesoras Zunilda Leguizamón y Nilda Riquelme.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.