Economía

MAG alerta que la sequía extrema reducirá el rendimiento en un 30%

En el caso de la soja, el ministro Moisés Bertoni dijo que podría reducirse el rendimiento de la cosecha tempranera en un 30%. En tanto que esperan lluvias en febrero, para salvar otros rubros.

La sequía extrema que afecta a la totalidad del territorio nacional está produciendo enormes pérdidas económicas en todos los rubros de producción, así como en la exportación e importación de productos, subrayó el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, quien resaltó que solo en lo referente a la soja, que es el rubro que otorga el mayor ingreso de divisas al país, podría sufrir una caída del 30% de la producción tempranera, debido a que solo se cosecharían menos de 1.000 kilos por hectárea.

Bertoni aseguró que su gestión diseñó algunas medidas de apoyo directo para aquellos productores que están sufriendo los efectos de la sequía, de forma a que puedan reponer sus cultivos, entregándoles, principalmente, insumos y combustible, para salvar las próximas cosechas.

Como aguardan que las lluvias vuelvan en febrero, el secretario de Estado, señaló que se centrarán, principalmente, en aquellos rubros que todavía se encuentran en época de siembra, como es el caso del maíz y de los distintos rubros de consumo.

“Estamos ante una situación de sequía que se vino acentuando ya desde el mes de diciembre y todavía continuamos en la misma situación y con una bajante de los ríos que tampoco se recuperaron, que hace que tanto nuestra logística de importación y exportación esté muy resentida por esta situación”, refirió Bertoni.

Ante esta complicada situación, que amenaza a todos los productores por igual, el titular del MAG indicó que también están disponiendo de medidas para ayudar a los pequeños productores, como por ejemplo, facilitar el acceso al crédito, tanto público como privado, y de otros entes de financiación que existen para la agricultura.

Sobre la soja. La soja es el rubro que más preocupación está generando en el MAG, debido a alto nivel de divisas que ingresan al país con su exportación, y todo indica que sufrirá pérdidas de rendimiento debido a esta situación. “Ahora se está cosechando lo que sería la siembra tempranera, la que se plantó primero, y los rindes que se están teniendo está muy por debajo de lo esperado. Regiones donde sus promedios normales de rendimiento están entre los 2.800 a 3.500 kilos por hectáreas, podrían no superar los 1.000 a 1.200 kilos, y otras estarían por debajo de los 1.000 kilos”, reseñó Bertoni.

Dijo que aún está por verse el rendimiento de la cosecha de soja de temporada, la medianera y la tardía, aunque con las condiciones de sequía extrema reinante, el titular de Agricultura, no se muestra tampoco muy optimista de obtener altos rendimientos en los próximos trimestres del año. “Indudablemente, la cosecha será inferior. Ahora cuán inferior será, lo evaluaremos en las próximas semanas, en que tendremos un panorama más claro, pero creo que con certeza podríamos hablar de un 30% menos de producción”, concluyó Bertoni.

Falta de lluvias podría arrastrarse hasta la primavera

Tantos las autoridades agrícolas como los productores esperan que las lluvias vuelvan en febrero, para poder volver a cultivar, ya es imprescindible que el suelo tenga humedad para sembrar. “(...) porque al estar muy seco, no tenemos condiciones para cultivar nada. Sería un desperdicio inútil de insumos”, aseveró Mosiés Bertoni. Cree que a fines de este mes y la primera semana de febrero, la situación podría ir cambiando con precipitaciones más abundantes, que ayudarían a preparar ¡una mejor siguiente zafra sojera y recuperar los perdido con la cosecha tempranera. “Hay varios pronósticos y las condiciones van cambiando. Algunos pronósticos indican que esta sequía se prolongará, por lo menos, hasta el primer trimestre. Otros dicen que estaría afectando todo el primer semestre, e incluso, hasta la primavera, pero estamos monitoreando y los últimos informes son un poco más halagüeños y esperamos que la situación mejore y la sequía vaya perdiendo fuerza”, refirió.

Dejá tu comentario