24 abr. 2024

MAG admite que no hay claridad en reserva y uso de semillas

soja.jpg

Soja en granos.

Pixabay.

Sobre el comercio ilegal de semillas, que llevó a una confrontación entre productores y mejoradores de variedades, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, dijo que el Gobierno debe hacer estudios para determinar la cantidad de uso de simientes de forma ilegal y adecuar la normativa hacia una mayor transparencia de los mercados.

“Es un tema que hay que prestarle su debida atención, si bien la ley te permite guardar tu propia semilla, no te permite venderla”, recordó el secretario de Estado.

Es en este punto donde hay una discrepancia entre los agricultores que dicen que la mayoría las cultiva en sus campos y los obtentores –que son los que trabajan para mejorar la sanidad y calidad de la semilla– que mencionan que en realidad ocurre lo contrario; es decir, que casi todos los productores venden sus reservas de semillas y que incluso hay empresas que se dedican a este ilícito.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, dependiente del MAG, es el ente regulador. Para su titular, Rodrigo González, es un desafío implementar un registro de uso propio de semillas para controlar el comercio ilegal, pero que esto solo se lograría con la cooperación de los productores.

Bertoni, por su parte, insistió en la modificación de la normativa vigente, aunque reconoció que es un proceso que lleva años, de acuerdo con la experiencia de países de la región.

“Hay que modernizar nuestra Ley de Semillas de manera también que sea más fácil adecuarse a ella y también tenemos que incentivarles a los productores que quieran producir semillas que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley, de manera que se vaya transparentando toda esta situación, que es realmente complicada, de manera que el productor tenga material de buena calidad y que se pueda paralelamente ir fortaleciendo lo que es la industria de semillas”, agregó.

REACCIÓN DE SOJEROS. Ante las publicaciones de ÚH, sobre el impacto del mercado negro de las semillas, la Asociación de Productores de Soja (APS) manifestó que está en contra del uso de semillas de origen ilegal, pero defiende el uso propio avalado por ley, al mismo tiempo que valora el trabajo de mejoramiento genético.

“Desde la APS se viene trabajando de cerca con los obtentores y productores de semillas para establecer un marco armónico en donde se reconozca la propiedad intelectual por el desarrollo de estos germoplasmas de alto rendimiento y de buena calidad”, refirió en un comunicado.

En ese sentido confía en acuerdos entre los actores de la cadena productiva para el fortalecimiento de una sana competencia en la provisión de variedades mejoradas y que el agricultor siga produciendo el material para uso propio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.