Mundo

Maduro y Guaidó miden fuerzas antes de marchas del 1 de mayo

El chavismo celebró la salida del país de la OEA. El líder de la oposición se mantiene dentro del organismo y anunció la movilización más grande de la historia para el Día de los Trabajadores

El oficialismo y la oposición de Venezuela volvieron a medir fuerzas este sábado en la calle, con un llamado del Gobierno a celebrar la salida del país de la OEA y una concentración opositora, previo a las marchas convocadas por el 1 de mayo.

El presidente Nicolás Maduro convocó a celebrar la salida del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA), al completarse este sábado el proceso de retiro iniciado en 2017.

“El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EEUU; ‘La OEA’“, indicó el líder socialista.

Con pancartas que rezan “OEA adiós” o “Yankees no“, cientos de chavistas se reunieron en la Plaza Morelos para marchar.

Maduro decidió la salida en abril de 2017 por considerar que el organismo es parte de una campaña del presidente Donald Trump para “intervenir” el país petrolero.

Pero en febrero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abierto enemigo de Maduro, dejó sin efecto el retiro por pedido del líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado como mandatario interino.

Por mayoría simple, la OEA aceptó luego al abogado Gustavo Tarré como representante permanente de Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora.

MARCHA OPOSITORA. El jefe legislativo, por su parte, lideró una concentración en la capital previa a la marcha que convocó para el miércoles con motivo del Día del Trabajador.

Guaidó anuncia esa movilización como la “más grande en la historia” del país en su ofensiva para sacar del poder a Maduro.

El opositor juramentó a los llamados “comandos de libertad“, grupos de voluntarios a quienes encargó sumar apoyos y organizar las movilizaciones para “exigir el cese definitivo de la usurpación.”

“Hoy juramentamos en todo el país los Comités de Ayuda y Libertad. Estamos enfocados en la organización para el 1 de mayo“, dijo Guaidó en Twitter.

Maduro, quien se aferra al poder con apoyo de los militares, China y Rusia, también llamó a movilizaciones para el miércoles.

Dejá tu comentario