24 abr. 2024

Maduro y Guaidó miden fuerzas antes de marchas del 1 de mayo

El chavismo celebró la salida del país de la OEA. El líder de la oposición se mantiene dentro del organismo y anunció la movilización más grande de la historia para el Día de los Trabajadores

Abandono. Los chavistas celebraron el vencimiento del tiempo de espera para que Venezuela deje  de pertenecer a la OEA.

Abandono. Los chavistas celebraron el vencimiento del tiempo de espera para que Venezuela deje de pertenecer a la OEA.

El oficialismo y la oposición de Venezuela volvieron a medir fuerzas este sábado en la calle, con un llamado del Gobierno a celebrar la salida del país de la OEA y una concentración opositora, previo a las marchas convocadas por el 1 de mayo.

El presidente Nicolás Maduro convocó a celebrar la salida del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA), al completarse este sábado el proceso de retiro iniciado en 2017.

“El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EEUU; ‘La OEA’“, indicó el líder socialista.

Con pancartas que rezan “OEA adiós” o “Yankees no“, cientos de chavistas se reunieron en la Plaza Morelos para marchar.

Maduro decidió la salida en abril de 2017 por considerar que el organismo es parte de una campaña del presidente Donald Trump para “intervenir” el país petrolero.

Pero en febrero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abierto enemigo de Maduro, dejó sin efecto el retiro por pedido del líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado como mandatario interino.

Por mayoría simple, la OEA aceptó luego al abogado Gustavo Tarré como representante permanente de Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora.

MARCHA OPOSITORA. El jefe legislativo, por su parte, lideró una concentración en la capital previa a la marcha que convocó para el miércoles con motivo del Día del Trabajador.

Guaidó anuncia esa movilización como la “más grande en la historia” del país en su ofensiva para sacar del poder a Maduro.

El opositor juramentó a los llamados “comandos de libertad“, grupos de voluntarios a quienes encargó sumar apoyos y organizar las movilizaciones para “exigir el cese definitivo de la usurpación.”

“Hoy juramentamos en todo el país los Comités de Ayuda y Libertad. Estamos enfocados en la organización para el 1 de mayo“, dijo Guaidó en Twitter.

Maduro, quien se aferra al poder con apoyo de los militares, China y Rusia, también llamó a movilizaciones para el miércoles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.