25 nov. 2025

Maduro: A Venezuela “nadie la saca” del Mercosur

El presidente Nicolás Maduro dijo que a Venezuela “nadie la saca” del Mercado Común del Sur (Mercosur) tras señalar que “la triple alianza ideológica” conformada por Argentina, Brasil y Paraguay “se ha venido” contra su país para suspenderlo del bloque.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

EFE.

“Yo estoy seguro de que los vamos a derrotar moral, política e institucionalmente porque a Venezuela nadie la saca del Mercosur, somos del Mercosur y seguiremos siendo Mercosur”, dijo el mandatario durante su programa “En contacto con Maduro”.

El comentario se produce después de que el 2 de diciembre pasado los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, le comunicaran a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque por supuestamente haber incumplido el Protocolo de Adhesión.

Venezuela rechazó el anuncio y, tras asegurar que esta decisión es “ilegal”, señaló que seguirá en el bloque como presidente pro témpore y aseguró que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

El gobernante señaló hoy: “Ahora la triple alianza ideológica de la derecha suramericana que dio golpe de Estado en Brasil, que ha fracasado en el Gobierno en Argentina y que dio el golpe de Estado en Paraguay se ha venido contra nosotros”.

Asimismo, y tras asegurar que esa “triple alianza” está “técnicamente derrocada”, comentó que su Gobierno ha recibido “la solidaridad” de todos los movimientos sociales, “sindicales, campesinos, estudiantiles, de mujeres de toda América del Sur y más allá”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este sábado que asistirá a una reunión de cancilleres del Mercosur el próximo 14 de diciembre en Buenos Aires, convocada “ilegalmente” por Argentina.

“Hemos tenido conocimiento de reunión de Cancilleres MERCOSUR convocada ilegalmente por Argentina para el 14 de diciembre en Buenos Aires”, dijo Rodríguez este sábado en un mensaje de Twitter al que siguió otro en el que asegura que asistirá al encuentro para llevar un mensaje “de integración y unidad”.

Indicó, además, que el 15 de diciembre estará en Montevideo “en las negociaciones directas promovidas por Venezuela para resolución de controversias”.

Más contenido de esta sección
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por “curiosidad” un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema.
Australia aplicará a partir del 10 de diciembre una de las restricciones más estrictas del mundo en el acceso de niños a redes sociales, al prohibir que los menores de 16 años tengan cuentas en algunas plataformas, medida que ha generado un intenso debate entre especialistas, que discrepan sobre si los protege o los aísla y expone a mundos digitales menos supervisados.
La aerolínea española Iberia canceló este sábado sus vuelos comerciales a Venezuela -el primero de ellos estaba previsto para el próximo lunes- e irá evaluando la situación en ese país para decidir cuándo retoma sus operaciones. Un total de seis aerolíneas en total cancelaron sus vuelos.
Un equipo internacional de 43 expertos considera que los alimentos ultraprocesados suponen un problema de salud pública de primer orden que guarda gran paralelismo con el tabaquismo: tras su creciente consumo hay influyentes multinacionales a la que hay que frenar con una regulación más estricta por parte de los gobiernos.
El portavoz de Unicef, Ricardo Pires, afirmó este viernes en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra que, desde que el acuerdo de alto el fuego en Gaza entró en vigor, un promedio de dos niños mueren cada día en la Franja como consecuencia de los ataques israelíes.
Una talla de madera de estilo grecorromano del héroe Hércules de unos 1.700 años de antigüedad ha sido hallada en buenas condiciones sumergida en el nivel freático durante una excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Ibiza, en la isla española del mismo nombre.