31 oct. 2025

Maduro se ofrece a su partido para ser reelegido presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso este martes “a la orden” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a las presidenciales que tendrán lugar en el país antes de mayo.

Venezuela-Presidente-Maduro-EFE..jpg

Cifra de personas procesadas por fallido atentado a Maduro ascendió a 25.

EFE

EFE


“Si el PSUV, si las fuerzas del GPP (...) si la clase obrera, la juventud cree que yo debo ser el candidato presidencial de la patria (...) yo estoy a la orden de la candidatura presidencial”, aseguró Maduro a los medios durante un evento en el centro de Caracas.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas, aprobó este martes mediante un decreto que la celebración de las presidenciales previstas para este año tengan lugar en el primer cuatrimestre de 2018.

De ser escogido por su partido, Maduro optaría a la reelección por seis años más, tras ser elegido el 14 de abril de 2013, un mes después de la muerte de Hugo Chávez, que llamó a Maduro su sucesor y pidió al chavismo respaldarlo en las urnas.

El también presidente del PSUV felicitó a la ANC por aprobar unas elecciones “en función de fortalecer el espíritu democrático, la paz del país”.

“Convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre es un paso correcto y acertado de la ANC”, añadió.

El jefe del Ejecutivo venezolano pidió a la oposición que frente a estos comicios “no salgan corriendo” ni, agregó, “de la democracia”.

“Los esperamos (...), si quieren seguir haciendo patria o quieren dar un paso atrás”, sostuvo.

Unas elecciones presidenciales bajo la supervisión de un Consejo Nacional Electoral (CNE) “equilibrado” es una de las peticiones de la oposición en los diálogos que sostienen con los oficialistas en República Dominicana.

Cuatro de las cinco autoridades del CNE son cercanas al chavismo y bajo esta Administración el ente ha sido acusado de múltiples irregularidades, incluso de haber inflado el dato de participación en los comicios del 30 de julio pasado, cuando se eligieron a los miembros de la ANC.

Por ello, la oposición desconfía de esta institución y ha pedido en el diálogo la renovación de las autoridades, observación internacional calificada y otros aspectos para garantizar unas elecciones “limpias y competitivas”.

Más contenido de esta sección
Astrónomos vieron a través de un telescopio una gran nube de gas y polvo cósmico cuya silueta se asemeja a un “terrorífico” murciélago “volando” sobre Paranal, uno de los lugares de observación del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, justo a tiempo para el Día de los Muertos.
Un grupo de gobernadores de derecha de Brasil anunció este jueves la creación de un consorcio para integrar sus políticas y estrategias de combate al crimen organizado, tras una reunión en la que dieron un espaldarazo a la cuestionada operación policial del martes que dejó al menos 121 muertos en Río de Janeiro.
Once días después del audaz robo de ocho joyas de la corona francesa en el Museo del Louvre, siete sospechosos están ya en prisión provisional o bajo custodia policial, aunque aún faltan por localizar a uno de los cuatro ladrones del comando ejecutor del golpe del 19 de octubre y también el botín.
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron el jueves reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China: Washington recortará algunos aranceles y Pekín mantendrá el flujo de suministros de las vitales tierras raras.
Cinco nuevos sospechosos fueron detenidos en la investigación por el robo de las joyas del Louvre, entre ellos uno de los posibles cuatro ladrones del comando que llevó a cabo el golpe, informó este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau, en una entrevista con la radio RTL.
El Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron este miércoles la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una operación policial que dejó al menos 121 muertos en esta ciudad brasileña.