02 sept. 2025

Maduro reitera su disposición a dialogar con la oposición

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el sábado su disposición a ir “con buena fe” al diálogo con la oposición, al que –espera– se sumen todas las facciones del antichavismo en el momento que estén establecidas todas las condiciones.

“En el momento que se den las condiciones, con una agenda consensuada, lugar de reuniones y los métodos de trabajo, iremos con buena fe al diálogo. Hemos logrado convocar y vamos a sentar en la mesa a las oposiciones venezolanas. ¡Triunfo Revolucionario!”, expresó el mandatario a través de la red social Twitter.

Pero las condiciones que fijó Maduro distan mucho de las de la oposición, lo que está retrasando tomar una decisión final sobre la fecha y lugar que comenzarán las conversaciones, en caso de que, finalmente, se produzcan.

En primer lugar, Maduro exige el levantamiento de las sanciones y de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela por parte de los países imperiales de occidente y del norte”. Como segundo requisito pide “el reconocimiento de la Constitución venezolana y de los poderes públicos”, desconocidos a la fecha por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional. La tercera exigencia es la devolución “inmediata” de las cuentas bancarias “con todo el dinero que ha sido secuestrado en EEUU y en Europa, y de los activos venezolanos”. Además, condiciona el diálogo a que las negociaciones se hagan de manera pública, abierta y con prensa que documente el diálogo. EFE