29 may. 2025

Maduro llama a venezolanos a votar “por la paz y la vida” en comicios de este domingo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a votar “por la paz y la vida” en los comicios regionales y legislativos de este domingo, que aseguró es la elección “número 32" que se celebra “en 26 años” en el país caribeño y en la que participará una minoría opositora.

Nicolás Maduro. OK.jpg

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto: EFE.

“Llegó el domingo 25 de mayo, domingo bendito, de elección democrática y libre de Venezuela”, afirmó el gobernante en un mensaje de audio transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro indicó que en estos comicios se elegirán “gobernador o gobernadora” para 24 estados –incluido el territorio del Esequibo–, “285 diputados o diputadas de la Asamblea Nacional” y 24 consejos legislativos.

Te puede interesar: Bajo el régimen de Maduro, siguen las desapariciones, detenciones y muertes, denuncia la ONU

“El que vota elige en su estado quién lo gobernará, el que vota elige su Asamblea Nacional para que legisle y defienda al pueblo, la soberanía nacional, la paz, la estabilidad interna, la recuperación económica plena y la prosperidad de todos y de todas”, agregó el mandatario, que pidió votar “en familia” y con la comunidad.

Las elecciones de este domingo se celebran diez meses después de las presidenciales de julio del año pasado, en las que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció un “fraude” y reclamó el triunfo de su líder Edmundo González Urrutia.

Te puede interesar: Los 100 primeros días del controvertido tercer mandato de Maduro, en ocho puntos

Maduro, proclamado ganador por el ente comicial –controlado por rectores afines al chavismo–, fue juramentado en enero pasado por el Parlamento, de mayoría oficialista, como presidente para el periodo 2025-2031.

El miércoles, la líder opositora María Corina Machado pidió a los ciudadanos quedarse en sus casas este domingo, al señalar que las elecciones de este 25 de mayo son “una farsa, una trampa”.

Estos comicios ocasionaron una nueva fractura en el seno de la oposición, ya que un grupo minoritario, encabezado por el ex gobernador Henrique Capriles, el ex diputado Juan Requesens y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, decidió presentar su candidatura, desatendiendo el rechazo expresado por la PUD hacia este proceso.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un cohete Ariane 6 despegó este jueves desde el centro espacial de Kurú, en la Guayana francesa, para poner en órbita un satélite militar francés después de varias tentativas que fueron abortadas por pequeños incidentes, en la que es su primera misión comercial con más de cuatro años de retraso.
Héctor Miranda Rojas, de 55 años y conocido como Pito Shell, quien fue un poderoso narcotraficante puertorriqueño y cumplió condena en una cárcel federal, fue asesinado en San Juan en un aparente ajuste de cuentas.
Caroline Darian, hija de Dominique y Gisèle Pelicot, denunció a su padre por violación, algo más de dos meses después de que fuera condenado a 20 años de prisión por las repetidas violaciones a las que sometió a su esposa bajo sumisión química, además de haberla ofrecido a otros hombres a través de internet.
Las secuelas físicas y psicológicas son una parte de lo que enfrentan las mujeres sobrevivientes de intentos de feminicidio en México, donde cada día son asesinadas diez de ellas, quienes critican también un sistema judicial lento, que las revictimiza y que no siempre castiga a sus agresores, según testimonios de afectadas y organizaciones defensoras de las mujeres recogidos por EFE.
Al menos 300 bebés y 54 madres murieron debido a complicaciones en el parto desde el pasado enero debido a las pésimas condiciones sanitarias en los principales hospitales públicos del país, confirmaron este jueves a EFE las autoridades.
Se cumplen cinco años desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por el Covid-19, un lustro en el que el mundo tuvo que aprender cómo hacer frente a la peor emergencia sanitaria de los últimos cien años.